IGUALDAD

El Consejo Asesor de Brecha de Género se pone en marcha tras un fin de semana negro por la violencia machista

José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Lorente o Ivana Andrés son algunos de los miembros de este órgano colegiado presidido por Elma Saiz

La ministra de Inclusión anuncia que las oficinas de la Seguridad Social serán puntos violeta de atención a las víctimas de violencia de género

Fotografía de familia del Consejo Asesor de Brecha de Género, celebrado el 1 de julio.

Fotografía de familia del Consejo Asesor de Brecha de Género, celebrado el 1 de julio.

María G. San Narciso

El Consejo Asesor de Brecha de Género ha arrancado este lunes marcado por un fin de semana negro, en el que, en apenas 24 horas, seis personas han sido asesinadas por violencia machista. Creado el pasado 13 de mayo con el objetivo de asesorar en la toma de decisiones de las políticas públicas desde la perspectiva del género, particularmente las orientadas a reducir la brecha de género, este órgano colegiado está presidido por la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha anunciado que las oficinas de la Seguridad Social serán puntos violeta de atención a las víctimas de violencia de género.

A la reunión han asistido los 17 vocales que lo conforman, como la futbolista Ivana Andrés, el que fuera el primer Delegado del Gobierno contra la Violencia de Género de Igualdad, Miguel Lorente, o el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. También están Sara Giménez Giménez, abogada y directora de la Fundación Secretariado Gitano, o Magdalena Valerio Cordero, expresidenta del Consejo de Estado y ministra de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones.

"Este Consejo pone una luz de esperanza a lo que ha sido un fin de semana trágico para la democracia española", ha asegurado la vicepresidenta de este órgano y ministra de Igualdad, Ana Redondo, quien ha afirmado que seguirán trabajando para incrementar puntos violeta por todo el territorio nacional.

Se trata de una iniciativa promovida por su ministerio para ofrecer lugares seguros para las víctimas de violencia machista. En cada uno de ellos se les atiende, asesora y acompaña, y se les da a conocer los servicios de atención y ayuda que tienen a su disposición.

Informe global de análisis

Pero no es lo único que se ha anunciado en la reunión. Las y los miembros también han acordado presentar en el plazo de un año un informe global de análisis de la situación en materia de brecha de género que contenga propuestas de medidas para poder implementar en el Ministerio de Inclusión.

Además, el Consejo va a empezar a asesorar sobre cuestiones específicas sobre las que se está trabajando ahora mismo como el Reglamento de la Ley de Extranjería, la Incapacidad Permanente y su compatibilidad con el trabajo y las posibles mejoras en el Ingreso Mínimo Vital.