Tráfico

Más de la mitad de los conductores muertos en 2023 estaba bajo los efectos del alcohol, drogas o psicofármacos

La tasa aumenta ligeramente, un 0,8 por ciento, respecto al año anterior

Bomberos trabajan en un accidente múltiple ocurrido en Requena.

Bomberos trabajan en un accidente múltiple ocurrido en Requena. / EP

EFE

Más de la mitad de los conductores fallecidos en 2023 en accidentes de tráfico en España y sometidos a autopsia había consumido alcohol, drogas o psicofármacos, según un informe del Instituto Nacional de Toxicología.

En concreto, el 53,6% de los 862 conductores fallecidos en 2023 y sometidos a análisis post mortem habían consumido este tipo de sustancias, lo que supone un ligero aumento del 0,8% con respecto al año anterior.

Son algunas de las principales conclusiones de la memoria anual del Instituto Nacional de Toxicología sobre la incidencia del consumo de alcohol, drogas y psicofármacos en las víctimas de tráfico, presentada este jueves y que recoge los análisis realizados a más de un millar de fallecidos en siniestros viales, de ellos 862 conductores y 200 peatones. Los análisis demostraron que el alcohol se impuso sobre otras drogas (32,7%), seguido de cocaína y cannabis y de psicofármacos como benzodiazepinas, antidepresivos, antipsicóticos, opioides y antiepilécticos.

El estudio revela que nueve de cada diez conductores fallecidos fueron hombres y el 54,3% de los accidentes mortales sucedieron en días laborables.

Los análisis a 200 peatones atropellados mortalmente revelaron que un 41,5% dieron positivo en el consumo de alcohol o psicofármacos.