Barcelona

Condenados dos hombres a 12 y 9 años de cárcel por prostituir y drogar a menores tuteladas

Los jueces consideran veraces las dinámicas y concluyen que los acusados no actuaban por “altruismo”, sino para obtener favores sexuales de las menores

Policía Nacional.

Policía Nacional. / POLICÍA NACIONAL

EFE

La Audiencia de Barcelona ha condenado a penas de hasta 12 años de prisión a dos hombres acusados de prostituir a menores tuteladas, a las que captaban a través de redes sociales, aprovechando su situación de vulnerabilidad, y suministraban drogas.

En su sentencia, la sección tercera de la Audiencia de Barcelona condena a los dos procesados por los delitos de inducción a la prostitución y tráfico de drogas, pero les absuelve por falta de pruebas del de agresión sexual que también les atribuía la Fiscalía, que les acusaba de violar a las jóvenes tras drogarlas.

Según cree probado el tribunal, los hechos ocurrieron en 2022, cuando uno de los acusados contactó por redes sociales con una menor que estaba bajo tutela de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia de la Generalitat e iniciaron una relación sentimental.

A partir de entonces, la víctima se escapaba habitualmente del centro de menores donde residía para encontrarse con su entonces pareja en el piso de otro de los acusados, donde los condenados le ofrecían droga y dinero a cambio de mantener relaciones sexuales.

En la sentencia, el tribunal da por acreditado que el piso en el que ocurrieron los hechos era frecuentado por mujeres jóvenes, algunas de ellas menores que los acusados acogían aprovechando que eran adolescentes en situación de vulnerabilidad, por su edad y situación.

De esta forma, los jueces consideran veraces las dinámicas y concluyen que los acusados no actuaban por “altruismo”, sino para obtener favores sexuales de las menores.

El tribunal ha condenado solo por tráfico de drogas a un tercer acusado, aunque ve indicios de que también intervino en la prostitución de las menores, porque ninguna de las acusaciones -ni Fiscalía ni la Generalitat- mantenía esos cargos contra él, pese a que la sala lo considera "el caso más claro".

En la sentencia también dan por probado que los acusados suministraron drogas a las menores, aunque descartan que la venta de sustancias estuviese destinada a terceros, como sostenía la Fiscalía.

Penas de hasta 12 años

La expareja de una de las víctimas, que afrontaba hasta 20 años de prisión, ha sido finalmente condenado a 12 años, ocho por dos delitos de prostitución y cuatro por el de tráfico de drogas, además de a pagar 6.236 euros de multa.

El segundo acusado, que se encuentra en prisión por otra sentencia firme, afrontaba hasta 15 años de cárcel por un delito de agresión sexual, uno de prostitución, además de contra la salud pública. Finalmente, le han condenado a nueve años y a una multa de 3.536 euros.

Al tercer acusado, que también se encuentra en prisión y que afrontaba 14 años de cárcel, solo lo han condenado por el delito contra la salud pública, por el que deberá cumplir 4 años de cárcel y una multa de 296 euros.

Además de las penas de cárcel, el tribunal ha acordado que el acusado que afronta 12 años pague 6.000 euros de indemnización a su expareja, y otros 6.000 de forma conjunta con el otro acusado de prostitución a la víctima de 14 años.

Asimismo, en la sentencia el tribunal ha dejado claro que considera que los tres acusados causaron perjuicios a las jóvenes al suministrarles drogas, aunque como ni el ministerio público ni la acusación particular solicitaron dicha indemnización, no pueden imponer suma alguna.

Absueltos de cuatro agresiones sexuales

La Fiscalía y el letrado de la Generalitat sostenían que una de las niñas, la misma que fue presuntamente prostituida, aunque no constaba acusación, fue agredida sexualmente cuatro veces por los acusados.

En la sentencia consta como probado que una de las menores mantuvo relaciones con todos los procesados, pero no que estuviera 48 horas semiinconsciente o intoxicada y en estado de plena sumisión a los acusados, como mantenían las acusaciones.