Análisis

El comunicado de Hermoso en redes marca un hito: más reacciones positivas que críticas

Un estudio de las universidades de Vigo y Rey Juan Carlos constata que la denuncia pública de la jugadora supuso un punto de inflexión, aunque el contenido negativo era más duro

Entrenamiento en Tenerife de la selección española previo al partido contra Dinamarca

Entrenamiento en Tenerife de la selección española previo al partido contra Dinamarca / / Ramón de la Rocha

Sandra Penelas

La denuncia de Jennifer Hermoso tras el beso no consentido de Luis Rubiales marcó un punto de inflexión frente al machismo y la discriminación de la mujer en el mundo deportivo. Y también en las redes sociales. Un estudio realizado por las universidades de Vigo y Rey Juan Carlos constata que el comunicado que la futbolista difundió en redes sociales en 2023 generó por primera vez más comentarios positivos que negativos. La respuesta social se posicionó “claramente” del lado de la jugadora, aunque las respuestas negativas fueron más duras y se centraron, sobre todo, en insultos y comentarios que buscaban desprestigiarla.

“Los mensajes que reciben las mujeres en redes sociales siempre tienen más contenido de odio que los que reciben los hombres, pero en este caso por primera vez vimos lo contrario. No sabemos si fue un hecho aislado debido al movimiento #SeAcabó y todo el revuelo generado, pero sí es cierto que se produjo un punto de inflexión respecto al contenido que reciben las jugadoras”, destaca Alba Adá, doctora por la UVigo y actualmente experta en comunicación, marketing digital, deporte y género en la Universidad Rey Juan Carlos.

El trabajo, en el que también participan Javier Abuín, de la UVigo, y Marian Blanco, de la RJC, parte de un estudio más amplio, todavía pendiente de publicar, sobre la conversación que generó el comunicado de todas las jugadoras de la Selección para apoyar a Hermoso. Y, en este caso, también fueron mayoritarios los comentarios positivos.

“Históricamente, los medios de comunicación no han cubierto las noticias sobre las deportistas o no en igual medida que las de los hombres. Así que ellas han dado un paso al frente y han empezado a utilizar las redes sociales como sus canales directos de comunicación. Las redes les han dado la voz que antes no tenían. Sin ellas, puede que todo lo que pasó con Rubiales no hubiese tenido toda la repercusión mundial que alcanzó. De hecho, la cobertura de muchos medios fue injustificada y revictimizaron a la víctima, como pasa en la mayoría de casos de violencia de género. Gracias a las redes, ahora podemos ser las protagonistas de las noticias que nos incumben a nosotras mismas, como ocurrió con Hermoso”, subraya la experta.

Comentarios negativos

"Jenni sabemos que te están presionando desde el Gobierno y los medios. En el Partidazo de la Cope diste una versión completamente distinta, te recomiendo que cambies de asesores urgentemente"

"#YOSICREOENRUBIALES"

"Eres una auténtica mentirosa, está todo grabado y tendrás que defenderlo ante un juez. Has ensuciado la victoria de la selección y la imagen de nuestro país"

Comentarios positivos

"TODA ESPAÑA ESTÁ CONTIGO"

"No estas sola"

"Todos contigo"

"Grande Jenni, nunca sola"

El Mundial de Fútbol Femenino de 2023 batió récords de impacto en medios y la final que convirtió a España en ganadora alcanzó un 71,1% de cuota de pantalla en nuestro país. Pero la hazaña deportiva quedó empañada por la agresión sexual de Rubiales, cuyo juicio arrancará en febrero.

El estudio, publicado en la revista Dígitos, equipara el movimiento #SeAcabó a otras “oleadas de activismo digital” como el #MeToo o la repulsa social frente a La Manada. Y evidencia que casi siete de cada diez respuestas generadas por el comentario de Hermoso en la red social X fueron positivas (67,27%). En línea, apuntan sus autores, con los datos del CIS: el 75% de la población apoyaba las reivindicaciones de las futbolistas tras finalizar el Mundial.

Los comentarios tuvieron un promedio de 41.300 visualizaciones, superando la media. En su mayoría, ensalzaban el valor social de la acción de la jugadora, más allá del logro deportivo. Y los términos más usados fueron “contigo”, “Jenni” y “SeAcabó”.

Por contra, casi la mitad de respuestas negativas, enviadas mayoritariamente desde perfiles anónimos o masculinos, eran insultos (46,5%). Y buscaban el desprestigio de la futbolista, dejando clara su misoginia, centrándose en palabras como “vergüenza”, “mentirosa” o “mujeres”.

Adá, que también ha ejercido como periodista deportiva, asegura que esos contenidos “más dañinos, extremos y directos” constituyen la “penalización” habitual que sufren las jugadoras y, en general, todas las mujeres. “Asumimos ese riesgo por responsabilidad social con las siguiente generaciones. Es admirable cómo las 15 jugadoras renunciaron a su sueño de jugar con la Selección porque vieron que era la única forma de denuncia. Hay muchas mujeres que, aún sabiendo que van a recibir odio, deciden decir basta”, concluye.

Una lucha que también debería ser la de ellos pero a la que, tras la agresión a Hermoso, la gran mayoría de jugadores no se sumaron. “Era el momento de que todos diesen el paso al frente y apoyasen a sus compañeras, pero casi ninguno alzó la voz. En una sociedad democrática y con valores, hay que tener voz frente a la injusticia”, critica.

“Los datos no mienten, la cobertura sigue siendo ínfima”

Alba Adá se doctoró en 2019 en la UVigo con premio extraordinario y una tesis cum laude en la que analizó la cobertura del deporte femenino en 2016, el año de los Juegos Olímpicos de Río, en las cuentas de Twitter de cuatro medios nacionales, dos deportivos y los otros do generalistas. Y desde entonces, junto a la investigadora Yolanda Rodríguez, ha seguido analizando esta presencia.

“Durante la competición se incrementa, por ejemplo, del 4,34% de 2021 al 20% de los Juegos de Tokio. Es cierto que las cosas mejoran, pero los datos no mienten. La cobertura sigue siendo ínfima. Todavía estamos analizando los datos de este año y sí veo un cambio en cuanto al contenido, pero sigue habiendo infrarrepresentación en los medios. Y eso es muy peligroso porque los niños y las niñas están claramente condicionados por mensajes estereotipados”, advierte.

Por eso la victoria de la Selección Femenina fue también “un logro social”. “Han tenido que ser campeonas del mundo para que se hable de ellas y, por desgracia, al final se hizo más de lo extradeportivo. Pero es muy importante que hayan aparecido en portadas y que muchas niñas quieran ser como ellas”, subraya.

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