Tecnología

El ChatGPT educativo que ayuda a los profesores a preparar sus clases y aligerar las "cargas administrativas" para evitar que se quemen

La plataforma Megaprofe, un asistente virtual de Inteligencia Artificial generativa, ofrece a los docentes la posibilidad de conformar una planificación educativa eficiente y adaptada a las necesidades de cada alumno

Un profesor del Instituto de Cabrils utiliza un programa informático durante su clase.

Un profesor del Instituto de Cabrils utiliza un programa informático durante su clase. / ELISENDA PONS

Ana Ayuso

Vicenç Yll, Pau Yánez y José Antonio Tamayo son padres. Los dos primeros estudiaron Pedagogía y el último se dedicaba a la informática. Se dieron cuenta de que quienes más iban a necesitar la Inteligencia Artificial generativa, la tecnología que puede producir varios tipos de contenido, como texto, imágenes o audio, iban a ser los profesores. "Pensamos que nuestros hijos iban a crecer en un mundo con IA generativa y que íbamos a necesitar que los docentes la dominasen y tuviesen competencia para que poder utilizarla con ética, con eficiencia y con pensamiento crítico", señala Yll.

Así nació en 2023 Megaprofe, una plataforma que permite a los docentes conformar una planificación educativa eficiente y adaptada a las necesidades de cada alumno, a través de chatbot, un software que permite mantener una conversación en tiempo real por texto o por voz con un asistente virtual, como trabaja ChatGPT. En esta interacción, los profesores pueden hacer preguntas a un asistente que simule, por ejemplo, impartir la asignatura de Física: "Imagínate que tú eres profesor de Física, pero en tu aula tienes una alumna que es invidente. Igual no sabes muy bien cómo explicarle el tiro parabólico. Entonces, puedes ir al chatbot y decirle: '¿Me puedes dar ideas de cómo se lo podría explicar?'. Y el chatbot te va a responder y te va a dar ideas", explica Vicenç Yll, CEO de Megaprofe.

La singularidad de esta plataforma es que han parametrizado para el sector de la enseñanza la información que podría aparecer de forma más caótica en otros chatbots. Cuando alguien entra en ChatGPT en busca de una información concreta, "tiene una línea de texto a la que le hace una petición y esta responde", pero no lo hace de manera especializada ni personalizada, como sí ocurre con la tecnología de Megaprofe, que permite a los docentes liberarse de las funciones más mecánicas y de las administrativas para poder ponerse creativos.

Desirée Gómez Cardosa, responsable del Observando de Tendencias educativas e Innovación del eLinC de la Universidad Oberta De Catalunya (UOC), afirma que con herramientas como Megaprofe los docentes van a poder "descargarse de esas tareas más tediosas del día a día que les supongan un trabajo menos cualitativo", desde actualizar tablas de calendarios para ejercicios durante el año, a la escritura de correos electrónicos para dar respuesta a temas genéricos, pasando por transcribir un audio de una clase. "El beneficio sería tener más tiempo para tareas de más calidad y de más repercusión a nivel del propio contenido de la asignatura", concluye.

Evitar el 'burnout'

El CEO de Megaprofe sostiene que, "aunque nosotros no lo veamos", los maestros tienen "muchas cargas administrativas". Su actividad está muy regulada y tiene que dejar reflejado qué va a enseñar en la asignatura y cómo la va a diseñar y desarrollar. Cuando Yll Yánez y Tamayo pensaron en ello, se dieron cuenta de que tenían que ayudar a los docentes en "esa tarea tediosa, que les quema mucho porque tienen que procedimentarla y entregarla".

Con la plataforma, asegura, "la puedan hacer de una manera creativa y eficiente, y que el resto del tiempo no lo tengan que dedicar a una tarea administrativa, sino a aquello que tiene más valor: estar con nuestros hijos y con nuestras hijas, fomentar las relaciones humanas".

Vicenç Yll, CEO de Megaprofe.

Vicenç Yll, CEO de Megaprofe. / MEGAPROFE

Cuando un profesor da las clases siempre con el mismo procedimiento, una y otra vez, curso tras curso, acaba cansado y aburrido. "Pensemos en un profesor que lleva 20 años explicando el ciclo del agua de la misma manera, le indica al software cómo lo hace y le reclama ideas que tengan relación, por ejemplo, con su zona geográfica o con fenómenos atmosféricos, para que lo pueda enseñar de otra manera y así evitar el burnout", un tipo de estrés vinculado al desastre laboral, dice Vicenç Yll.

La utilizan 60.000 profesores

Esta plataforma, que proporciona diseños de metodologías didácticas por asignatura e incluso por personaje histórico, ya la utilizan más de 60.000 docentes de Infantil, Primaria, Secundaria (ESO) y Bachillerato. El CEO de la plataforma sostiene que, con estas funcionalidades, los profesores van a poder realizar ciertas tareas que antes les llevaban "ocho, nueve o diez horas" en tan sólo 15 minutos. Esto les permitiría "lucirse todavía más y dar su mejor versión", porque la tecnología es "posibilitadora", zanja.

Alumnos del Instituto San Mateo, en Madrid.

Alumnos del Instituto San Mateo, en Madrid. / EP

"Existe un proceso que se llama de enseñanza-aprendizaje. El profesor será un facilitador, un acelerador de ese proceso, un catalizador, y la inteligencia artificial tiene que ponerse a su servicio", expresa Yll. Todo lo que Megaprofe genera tiene que ser revisado por los docentes, para que puedan adaptarlo, editarlo y personalizarlo.

Vicenç Yll considera que esta plataforma, y la Inteligencia Artificial en general, pueden jugar un "papel clave" en el proceso de aprendizaje, para que en el futuro, "cuando los alumnos sean mayores, puedan decir: 'Yo tuve un profesor que usaba la Inteligencia Artificial generativa y a mí me hizo amar las matemáticas, las ciencias naturales o descubrir un mundo apasionante que luego se ha convertido en mi profesión'". Será útil para ese fin "todo lo que sea apoyo o soporte para que el maestro tenga más tiempo para dedicarlo a mejorar sus clases, mejorar todo lo que tenga que ver con la pedagogía aplicada a la clase, ayudar a los estudiantes con el trabajo metacognitivo a través de la IA", indica la responsable del Observando de Tendencias educativas e Innovación del eLinC de la UOC.

Ante las reservas que algunos docentes pueden mostrar de cara a utilizar este tipo de herramientas, como Megaprofe, pero también Consensus, de búsqueda de contenidos académicos actualizados, y Synthesia, un generador de vídeos, Desirée Gómez Cardosa declars que "la integración de la IA en las clases permitirá que la experiencia sea memorable".