Estudio de los neumólogos

Cerca del 17% de la población no fumadora mayor de 16 años está expuesta al humo del tabaco y nuevos productos

Tercer estudio sobre tabaquismo pasivo en España de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica que alerta sobre los nuevos consumos en jóvenes

Javier Padilla en la inauguración de la jornada

Javier Padilla en la inauguración de la jornada / SEPAR

Nieves Salinas

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha presentado los resultados de su tercer estudio sobre tabaquismo pasivo en España en una jornada que ha sido inaugurada por el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. Cifras que dejan titulares como que el 45% de la población se expone al humo, niños incluidos, en terrazas de bares y restaurantes -entre los más perjudicados, claro está, figuran quienes trabajan en hostelería- o que cerca del 17% de los mayores de 16 años que no fuma también están sometidos a la exposición de los cigarrillos convencionales o nuevos productos.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, SEPAR ha celebrado su segunda jornada de tabaquismo en su sede madrileña. En el arranque, Javier Padilla, enfatizó como uno de los primeros objetivos del Ministerio el situar a España "en la vanguardia de las políticas de control y prevención del tabaquismo". Políticas antitabaco, reseñó, que "deben actualizarse y hacer frente a las necesidades de cada momento".

Es crucial abordar las desigualdades sociales y regular las nuevas formas de fumar que atraen a los jóvenes.

Javier Padilla

— Secretario de Estado de Sanidad

"Es fundamental que estas políticas se basen en datos y evidencia, manteniendo independencia de las empresas que se quieren regular. También es crucial abordar las desigualdades sociales y regular las nuevas formas de fumar que atraen a los jóvenes. Las decisiones deben ser rigurosas y viables para proteger la salud pública de manera efectiva" apuntó.

Evidencia científica

El Secretario de Estado aludió a las denominadas 'plataformas de reducción de daños' que publicitan nuevos consumos, "una estrategia comercial promovida por las mismas personas que estaban vendiendo tabaco convencional". Porque, esos nuevos productos, son "la puerta de entrada" para los jóvenes y alertó: no se puede esperar veinte años para saber si los efectos sobre la salud son los mismos que los del cigarrillo convencional. "Hay que poner los datos encima de la mesa de forma honesta", abundó en alusión a la falta de evidencia científica de los grupos que defienden los dispositivos como una ayuda para dejar de fumar.

Más de un 20% de jóvenes entre 16 y 24 años son consumidores habituales de estos nuevos productos de tabaco

La realidad actual, describieron los doctores Francisco García Río, presidente de SEPAR, y Juan Antonio Riesco, director de Proyectos de Investigación en Tabaquismo de la sociedad científica es que hay una prevalencia del 17% de población mayor de 16 años que es fumadora actualmente y que más de un 20% de jóvenes entre 16 y 24 años son consumidores habituales de estos nuevos productos de tabaco, como vapeadores.

La regulación

Juan Antonio Riesco, por su parte, señaló que, desde su irrupción en el mercado en 2006, los cigarrillos electrónicos "han cabalgado a sus anchas porque no estaba bien regulado. Ahora, ya existen de cuarta generación; luego están los llamados tabacos de baja combustión... ¿Impactan en la salud?. Claro y mucho. Está evidenciado. Hay que ser contundente y decir que no son de bajo riesgo. Nos venden que estos productos ayudan a dejar de fumar, y esto es mentira, lo único que tiene rigor metodológico para la deshabituación tabáquica son los tratamientos indicados para ello. La industria tabaquera intenta engañar para vender más", subrayó.

"Es una lacra social", dijo el presidente de SEPAR quien advirtió de un incremento de la prevalencia del tabaquismo en jóvenes y mujeres y aludió a la "amenaza creciente" de las llamadas nuevas formas de consumo. El tabaquismo pasivo causa un millar de muertes anuales, añadió el doctor, que alabó la "valiente apuesta" del Ministerio de Sanidad en este terreno.

Tabaquismo Pasivo

Los resultados del tercer Estudio SEPAR sobre Tabaquismo Pasivo en España, patrocinado por Gebro Pharma, revelan que cerca del 17% de la población no fumadora mayor de 16 años está expuesta al humo del tabaco y nuevos productos en nuestro país.

Un camarero atiende a los clientes de una terraza en Madrid

Un camarero atiende a los clientes de una terraza en Madrid / EUROPA PRESS

Sobre los espacios y escenarios donde hay más exposición, destacan los hogares, con un 19% de los españoles expuestos al tabaquismo pasivo; los centros educativos, con un 7,5%; los espacios de trabajo, con un 7%, con la hostelería como el sector más perjudicado; y las zonas de ocio con un 28%. Dentro de las zonas de ocio, que incluyen espacios donde puede haber niños, las terrazas de bares y restaurantes son el espacio que más humo recibe.

Aumentar las restricciones

Respecto a la incomodidad que genera la exposición al humo del tabaco, un 73% de la población encuestada afirma que le molesta respirar el humo de tabaco y que un 66% de la población estaría a favor de aumentar las restricciones. Tanto el consumo como su exposición de forma pasiva son de las principales causas de enfermedades respiratorias en todo el mundo, subrayaron los especialistas.

La exposición a su humo aumenta el riesgo de padecer, entre otras, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón. Según los datos del Ministerio de Sanidad, se estima que el tabaco causa alrededor de 60.000 muertes al año en España, lo que equivale a aproximadamente 164 muertes al día.

TEMAS