Cambios en el precio de la luz: Se acabó el precio por hora y así se medirá a partir de ahora

El cambio atiende a una lógica europea de armonizar el sistema eléctrico ibérico (España y Portugal) con el resto del continente

Una bombilla

Una bombilla / SPORT.es / Sport

Tras meses sumidos en una crisis energética que arrancó con la guerra entre Ucrania y Rusia, muchos españoles han tenido que estudiarse de memoria cómo funciona el sistema eléctrico para optimizar su gasto energético y no tener auténticos disgustos en su factura de la luz.

El precio medio diario del denominado 'pool' eléctrico con sus precios por hora ya es un viejo conocido pero... solo lo podremos "disfrutar" durante lo que queda de año. Los 24 precios diarios de la luz pasarán a ser 96 (uno por cada 15 minutos) a partir del año que viene.

El cambio atiende a una lógica europea de armonizar el sistema eléctrico ibérico (España y Portugal) con el resto del continente; pero al mismo tiempo sirve para tener un precio más ajustado a la realidad, según explicó esta semana la directora de Operación del mercado Ibérico (OMIE), Yolanda Cuéllar, en un foro organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

Según explica El Periódico, el nuevo mecanismo busca reducir esas diferencias con una negociación cada 15 minutos. Un intervalo más corto otorga más flexibilidad a los participantes del mercado y les permite ajustar mejor sus ofertas a la realidad, lo cual aumenta el valor que obtienen por la compraventa, pero reduce el coste de las 'multas' que se pagan cuando hay desviaciones.

Esto sería especialmente importante con el aumento de la generación renovable, cuya producción es mucho más difícil de predecir, según explica la Agencia Internacional de Energía Renovables (IRENA) en un informe sobre esta cuestión.

El cambio se iniciará este marzo en fase de pruebas con el objetivo de ponerse en marcha “en los primeros meses de 2025”, según explicó Cuéllar. La adaptación la harán de forma simultánea OMIE y también Red Eléctrica, según se extrae de una resolución de la Secretaría de Estado de Energía de finales de enero que afecta a esta última.