La asociación automotriz alemana insta a la UE a eliminar los aranceles previstos sobre las importaciones de vehículos eléctricos de China

Los aranceles anti subsidios previstos afectarían en particular a las empresas europeas y sus empresas conjuntas, ya que una gran proporción de las importaciones de vehículos desde China hacia la UE proviene de fabricantes europeos y estadounidenses

Cadena de producción en Shanghai, China.

Cadena de producción en Shanghai, China. / CMG

China Media Group

La asociación automotriz de Alemania instó a la Comisión Europea a eliminar los aranceles previstos sobre las importaciones de vehículos eléctricos procedentes de China, argumentando que los aranceles anti subsidios no son del interés de la Unión Europea (UE).

En un comunicado publicado en su sitio web oficial, la Asociación Alemana de la Industria Automotriz (VDA) afirmó que los aranceles previstos perjudican tanto a los consumidores europeos como a las empresas europeas, dificultan el impulso de la electromovilidad en la UE y no contribuyen a alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París sobre el CO2.

Los aranceles anti subsidios previstos afectarían en particular a las empresas europeas y sus empresas conjuntas, ya que una gran proporción de las importaciones de vehículos desde China hacia la UE proviene de fabricantes europeos y estadounidenses, y la cooperación y producción de fabricantes europeos en China son un componente importante para la transformación y competitividad en Europa, según la asociación automotriz en el comunicado.

La asociación automotriz también afirmó que las materias primas y tecnologías de baterías de China garantizan el aumento de la electromovilidad en la UE, y los aranceles anti subsidios harían que los vehículos eléctricos sean más caros en el mercado europeo, limitando la disponibilidad de vehículos eléctricos económicos para los clientes.

La Comisión Europea —el brazo ejecutivo de los 27 miembros de la UE— dijo en junio que impondría aranceles adicionales de hasta el 38,1 por ciento sobre los automóviles eléctricos importados de China a partir de julio, mientras que China advirtió posteriormente que tomaría medidas para salvaguardar los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas.