EBAU 2023

¿Qué asignaturas son obligatorias en Selectividad?

Las pruebas de la EBAU constan de una parte común y de otra voluntaria que sirve para subir nota y acceder a grados con exigentes requisitos de acceso

Estudiantes se someten a un examen de Selectividad 2021 en Valencia.

Estudiantes se someten a un examen de Selectividad 2021 en Valencia. / EP

Redacción

Los exámenes de Selectividad ya son una realidad. Por primera vez después de tres duros años de pandemia, el covid-19 ya no será el principal protagonista y no se verán (salvo casos excepcionales) mascarillas ni geles hidroalcohólicos en las mesas de los estudiantes. Y es que, superada la alarma que causó la crisis sanitaria en todos los ámbitos, lo cierto es que los nervios de los futuros universitarios seguirán estando a flor de piel.

Aunque la inmensa mayoría lo tiene claro, siempre es bueno recordar cómo se configuran los exámenes de la EBAU

, más allá de las particularidades de cada comunidad autónoma. Hay unas pautas comunes que no varían en función del territorio y que les servirán a todos aquellos que no tengan en sus planes presentarse a la fase específica.

El objetivo es siempre el de superar la nota de corte de las carreras que cada cual aspira a cursar. La calificación de cada uno se obtiene de una forma ponderada entre las que se consigan en el Bachillerato, en la Fase Obligatoria de la Selectividad y en la de la Fase Voluntaria.

La nota del Bachillerato pesa un 60%, mientras que la de la fase obligatoria representa el 40%. La puntuación máxima con estas dos partes es de 10. Sin embargo, los estudiantes tienen la opción de presentarse a la fase voluntaria de la EBAU, que permite elevar esa nota en cuatro puntos, hasta 14, el límite de las calificaciones de corte en las universidades

. Para sumar nota, en todo caso, es imprescindible obtener en estas pruebas extras un 5 o más, y es requisito imprescindible presentarse a un mínimo de dos asignatura, con un máximo de cuatro.

Pero, volviendo a la fase obligatoria, hay que aclarar cuáles son las materias que los estudiantes no podrán saltarse. Serán cuatro exámenes por regla general, aunque se elevan a cinco en las comunidades con lengua cooficial.

Las cuatro asignaturas obligatorias en la EBAU

  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Historia de España.
  • Lengua extranjera.
  • Una asignatura propia de la modalidad de bachillerato cursado (excepto en Andalucía, Asturias y Canarias, donde se puede elegir la asignatura con independencia del bachillerato elegido).
  • Lengua cooficial (en Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia).