Canarias

Amnistía Internacional reclama a todas las comunidades que acepten el reparto de menores migrantes llegados a Canarias

La ONG demanda que en la conferencia sectorial del 10 de julio se apoye la reforma de la ley de extranjería pactada entre Clavijo y Torres ante la situación de emergencia de las Islas

Migrantes con menores llegados a El Hierro.

Migrantes con menores llegados a El Hierro. / ADRIEL PERDOMO/EFE

Flora Marimón

Amnistía Internacional ha exigido este jueves a través de una carta remitida a todos los gobiernos autonómicos, los parlamentos regionales y al Defensor del Pueblo que muestren su apoyo para la adopción "urgente e inmediata" de la propuesta del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, pactada con ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, para el "reparto vinculante, obligatorio y equitativo" entre las comunidades autónomas de menores migrantes.

La ONG realiza esta demanda ante la de la próxima Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia que tendrá lugar el día 10 de julio en Canarias, en donde tanto Clavijo como Torres esperan que las comunidades autónomas accedan a reformar la ley de extranjería para distribuir a los menores migrantes llegados en pateras y cayucos a Canarias, ante la situación de emergencia que padecen las Islas para atender a estos niños y niñas.

"Es imperativo que se garantice una adecuada acogida de niños, niñas y adolescentes migrantes que en los últimos años han llegado a las Islas", afirma Amnistía Internacional. Además, enfatiza que "a pesar de los intentos que ha habido en el pasado de alcanzar acuerdos con otras comunidades autónomas para aliviar la situación de acogida en Canarias, estos apenas se han materializado, y en la actualidad, la Comunidad Autónoma de Canarias está tutelando a 5.645 niños y niñas, una cifra que se espera que no deje de aumentar en lo que queda de año".

Reclamación de Amnistía Internacional

Negativa de Defensa a ceder cuarteles sin uso

En este sentido alerta de la sobreocupación de los recursos, pues solo en lo que va de año se ha pasado de 30 centros a 80 para atender a los menores migrantes. Es más, el Ministerio de Defensa se ha negado a ceder tres cuartes que tiene vacíos y desde el Gobierno canario ya se está pidiendo a puertos del Estado, entre ellos el de Los Mármoles en Lanzarote, que cedan espacios para los chicos y chicas que arriban a las costas canarias.

Esta situación, que desde el Gobierno canario se califica de insostenible, está teniendo para Amnistía Internacional "un impacto en la adecuada acogida de los y las menores". Hace unos días se denunció el pésimo estado de la Casa del Mar en Lanzarote, con una treintena de menores, pues había hormigas, cucarachas o cables eléctricos pelados.

Para la ONG la situación presenta "una dimensión de gravedad ante la que se hace necesario pedir una actuación urgente, responsable y proporcional y evitar las vulneraciones de derechos humanos que puedan producirse". A su juicio "es imprescindible una actuación conjunta, basada en la corresponsabilidad, cooperación y solidaridad interterritorial por parte de las Comunidades Autónomas y administraciones competentes".

Desde Amnistía Internacional instan a todas las autonomías a que apoyen la propuesta para la acogida vinculante y obligatoria de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados llegados a las Islas Canarias, en base a la corresponsabilidad interterritorial para su traslado a otras comunidades autónomas, que permita aliviar el sistema de acogida de Canarias actualmente saturado y garantizar que los niños, niñas y adolescentes reciben una atención adecuada.

Evitar discursos racistas y xenófobos

Amnistía Internacional también quiere apelar a la responsabilidad de las autoridades públicas "para evitar y censurar discursos racistas y xenófobos", en clara alusión a Vox que se niega a este reparto. En opinión de la ONG pueden incitar a la violencia hacia colectivos en situación de especial vulnerabilidad.

De hecho, Amnistía Internacional recuerda que tachar de "invasión", o vincular la llegada de personas migrantes y refugiadas con el terrorismo, las enfermedades, o la inseguridad nacional incrementa su estigmatización y deshumanización. Dirigente del PP, como Isabel Díaz Ayuso, también han vinculado a los inmigrantes con el incremento de la delincuencia.

"Las normas internacionales de derechos humanos establecen que debe prohibirse toda expresión de odio nacional, racial o religiosa que constituya incitación directa a la discriminación, la hostilidad o la violencia contra un grupo de personas vulnerable, lo que se suele conocer como "apología del odio", expone la ONG en su misiva.

Cambio legislativo

Amnistía Internacional explica en la carta que han enviado a todas las comunidades que la iniciativa propuesta implicaría un cambio legislativo que introduciría un sistema de distribución obligatoria de niños y niñas migrantes llegados a Ceuta, Melilla y Canarias cuando en estos lugares se sobrepase su capacidad de acogida. El mecanismo de reparto propuesto se pondría en marcha cuando la capacidad de acogida en relación con el número de plazas se supere en un 150%, designándose la Comunidad Autónoma de destino a partir de una serie de criterios objetivos y estableciéndose un plazo de 15 días para el traslado.

El mecanismo también prevé la intervención del Ministerio Fiscal y la necesidad de escucha del o la menor. Amnistía Internacional exige asegurar la protección jurídica efectiva de los niños y niñas no acompañados y velar para que se aplique el principio de no devolución y se tenga en cuenta el interés superior del menor como consideración primordial. En este sentido, reclama que establezcan las salvaguardas necesarias para garantizar que se actúa siempre primando el principio del interés superior del menor y que, en ningún caso, se genere discriminación por razón de la nacionalidad en relación con el resto de menores tutelados.