Falta de profesionales

Alerta en la sanidad privada: el 40% de sus médicos especialistas se jubilarán en los próximos 15 años

En el año 2038, los hospitales privados tendrán 1.036 cirujanos ortopédicos y traumatólogos menos, la especialidad que sale más perjudicada

Un informe de la patronal revela que del total de 24.189 médicos, hay 16.325 (67,49%) trabajando con contrato parcial en los centros

Un hospital privado en Barcelona.

Un hospital privado en Barcelona. / / Ricard Cugat

Preocupación en la sanidad privada. La media de edad de los facultativos que trabajan en España es de 50 años, lo que "representa un factor añadido al problema de escasez de profesionales existente". Lo dice este martes la patronal del sector que se remite a la información recogida en el estudio 'Especialistas Médicos en la Sanidad Privada'. Una primera conclusión: el 40% de los médicos especialistas se jubilará a lo largo de los próximos 15 años, lo que representa un total de 9.725 profesionales.

El documento de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), con una representación superior al 80% de los hospitales privados del país, se ha realizado en base a los datos aportados por 24.189 profesionales de 104 centros médicos asociados, ubicados en las diferentes comunidades autónomas.

El informe ha sido redactado para colaborar con el sexto estudio de ‘Oferta-Necesidad de Médicos Especialistas’ elaborado por el Ministerio de Sanidad. Es la primera vez en la que el sector privado aporta sus datos desde la creación del estudio en 2007, incluyendo la información sobre efectivos médicos por especialidades, sexo y edad que trabajan en el sector.

Cirujanos ortopédicos

En este informe, se destaca que el 18,76% de los especialistas de la red privada tiene 60 años o más y el 21,45%, entre 50 y 59 años. La especialidad que acusará en mayor medida estas jubilaciones es Cirugía Ortopédica y Traumatología, que perderá 284 médicos en el próximo lustro; 275, en los próximos 10; y 477, en los próximos 15 años.

Obstetricia y Ginecología perderá 856 profesionales en 15 años, y Anestesiología y Reanimación, contará con 830 profesionales menos

Es decir, precisa ASPE, en el año 2038, la sanidad privada tendrá 1.036 cirujanos ortopédicos y traumatólogos menos. Le sigue Obstetricia y Ginecología, que perderá 856 profesionales en 15 años, y Anestesiología y Reanimación, que contará con 830 profesionales menos.

Más mujeres que hombres

Los resultados del estudio realizado por ASPE recogen que, precisamente, de los 2.275 especialistas en Obstetricia y Ginecología, el 54% está representado por mujeres y el 46%, por hombres. La segunda especialidad más demandada, Cirugía Ortopédica y Traumatología, es ejercida por 2.095 profesionales. De esta cifra, el 85% corresponde a hombres y solo el 15% lo hace a mujeres.

Los porcentajes más igualados se encuentran en Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias Hospitalarias, donde hay un 47% de mujeres y un 53% de hombres

Los porcentajes más igualados se encuentran en Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias Hospitalarias, donde hay un 47% de mujeres y un 53% de hombres. Esta es también la especialidad que cuenta con un mayor número de extranjeros: 302 del total de los 3.605 médicos de familia tienen nacionalidades diferentes a la española.

Le sigue Anestesiología y Reanimación, con 287 profesionales extranjeros; y Pediatría y áreas específicas, con 272. En relación con esto, cabe señalar que en España el sector tiene a un 14,99% de profesionales extranjeros trabajando (3.605), junto al 85,01% de facultativos españoles (20.584).

Más jóvenes mujeres que hombres

La tasa de feminización entre los profesionales médicos a nivel nacional es del 37,23%. De las 9.006 mujeres médicos, la mayoría (40,91%) tiene entre 30 y 39 años. Por detrás, se sitúan las mujeres de edad comprendida entre los 40 y los 49 años, con un 31,27%; y las de entre 50 y 59 años, con un 17,39%.

La primera es, además, una de las dos únicas franjas de edad en la que el número de mujeres (3.684) es superior al de hombres (3.285). La otra es la de edad inferior a 30 años, donde se contabilizan 243 mujeres y 170 hombres. ASPE destaca, además, que la mayoría de los médicos en edad joven son mujeres.

Contrato a tiempo parcial

Otro aspecto reseñable: los médicos están, en su mayoría, contratados a tiempo parcial. Del total de 24.189 médicos, hay 16.325 (67,49%) trabajando con este tipo de contrato. De ellos, 5.538 (33,92%) son mujeres y 10.555 (64,66%) son hombres. Solo 7.864 especialistas, el 32,51%, desarrollan su labor en los centros privados a tiempo completo.

Otra pincelada interesante que aporta el informe es que Cirugía Ortopédica y Traumatología es la especialidad con mayor número de egresados de Formación Sanitaria Especializada. Radiodiagnóstico, con 26, ocupa el segundo lugar; seguida de Anestesiología y Reanimación, con 24; Medicina Familiar y Comunitaria y Urgencias hospitalarias, con 17; y Medicina Interna, con 16.

Acelerar las homologaciones

En este contexto, para el sector de la provisión sanitaria es "imperativo" acelerar el proceso de homologación de títulos extranjeros, teniendo en cuenta que esta medida "no solo facilitará la incorporación inmediata de talento internacional altamente capacitado, sino que también permitirá una respuesta más eficiente a las demandas del mercado laboral, más aún en verano, cuando la situación se torna especialmente crítica dado que la escasez de profesionales se agudiza".

ASPE cree que la re-especialización de profesionales ya formados puede "contribuir significativamente a resolver esta crisis"

Además, ASPE considera que "iniciativas complementarias" como la re-especialización de profesionales ya formados puede "contribuir significativamente a resolver esta crisis, ofreciendo una solución dual que optimiza tanto el uso del talento existente como la integración de nuevas competencias".

Formación de los MIR

Asimismo, para la patronal, resulta "imprescindible integrar en mayor medida a las instituciones de salud privadas" en los programas de formación de Médico Interno Residente (MIR). "Esta colaboración público-privada no solo optimizará el uso de recursos disponibles, sino que también ampliará las oportunidades formativas para los futuros especialistas", ha señalado Olga Ginés, presidenta de la Comisión de Recursos Humanos de ASPE.

"Incorporar a la privada permitirá aumentar significativamente el número de plazas disponibles para la residencia, asegurando una formación médica de alta calidad y aliviando la presión sobre el sistema de salud pública", añade Ginés. Con esta medida, se busca asegurar "una respuesta eficiente y sostenida a las necesidades de salud de la población, garantizando un número de especialistas adecuado para satisfacer esta demanda creciente".