DANA

El aeropuerto de Palma va recuperando la normalidad

Eurocontrol advierte de retrasos hasta la tarde tras una jornada en la que Aena mantuvo la oferta de restauración 24 horas abierta para atender a los pasajeros atrapados en Son San Joan

Un avión despega en el aeropuerto de Palma.

Un avión despega en el aeropuerto de Palma. / EP

Myriam B. Moneo / EFE

El tráfico aéreo en el aeropuerto de Palma va recuperando la normalidad tras dos días de caos provocados por las limitaciones en las operaciones debido al paso de la dana por el archipiélago. Según Eurocontrol la situación va mejorando a lo largo de la mañana, si bien avisaba de que las regulaciones se prolongaría hasta la tarde de este viernes, todavía con retrasos. Mientras los aeropuertos alemanes ya han superado las interrupciones por acciones de activistas climáticos, que han sumado más complicaciones en estas fechas con tantos vuelos, muchos con origen y destino a Mallorca

Este viernes hay previstos 962 aterrizajes y despegues en Son Santo Joan. Mañana Aena prevé 1.047 y el domingo, con el fin del puente de agosto, 1009 vuelos.

Eurocontrol, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea, señalaba este viernes que los aterrizajes seguían regulados por la meteorología, hasta esta tarde, por lo que avisaban de atrasos, si bien ya avisaban de que iba a mejorar durante la mañana. Así, desde Aena se informa que Son Sant Joan ya opera con normalidad, salvo situaciones puntuales. 

Hay que recordar que Aena activó el comité de crisis del aeropuerto ante la situación vivida por la gota fría en el archipiélago y el resto del Mediterráneo, con lo que la oferta de restaurantes y el resto de servicios se mantuvo toda la noche abierta para atender las necesidades de los pasajeros varados en Mallorca, además de que el personal estaba pendiente de los viajeros. 

Por otro lado, los aeropuertos alemanes que sufrieron este jueves la incursión de activistas climáticos de Letzte Generation (Última Generació) recuperaron su normal funcionamiento, horas después de que se produjera la irrupción de miembros de esa organización en los recintos de esas infraestructuras.

Según informó la Policía de Berlín, en el aeropuerto de la capital alemana, conocido como BER, dos personas accedieron al recinto, se pegaron a la pista pero fueron retiradas gracias a la actuación de los servicios de emergencia y los bomberos del aeropuerto.

"Las operaciones de vuelo en el aeropuerto de BER no se vieron afectadas", aseguró la policía berlinesa en un mensaje publicado en su cuenta de la red social de X.

El mismo mensaje expresó la Policía Federal respecto al aeropuerto de Stuttgart, donde también irrumpieron dos activistas de 'Letzte Generation', según recogió el diario local Stuttgarter Zeitung.

Los medios de comunicación alemanes también recogieron cómo, tras la intervención de las fuerzas del orden, pudieron retomar su actividad los aeropuertos de Colonia-Bonn (oeste), donde sus responsables apuntaron que podía haber retrasos, y de Núremberg (este).