Salud mental

Casi un 60% de los oncólogos europeos sufren 'burnout' y el 25% piensa en cambiar de especialidad

El congreso anual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO 2024), que se celebrará a partir del viernes en Barcelona, arranca poniendo el foco en el desgaste profesional

Quirófano

Quirófano / HOSPITAL QUIRÓNSALUD

Beatriz Pérez

Un 57% de los oncólogos médicos de Europa tienen algún grado de 'burnout', término inglés que se refiere al desgaste profesional. Más del 40% están en riesgo de sufrir problemas de bienestar psicológico. Además, un 25% considera cambiar su carrera debido a esta situación, con las implicaciones que esto tendría para sus pacientes, ya que cada oncólogo está muy especializado en un tipo determinado de tumor. De este 25% que se plantea cambiar su carrera, un 38% contempla directamente abandonarla.

Son cifras de unas encuestas cuyos resultados han presentado este martes en rueda de prensa la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO). Para estas encuestas se ha entrevistado a 1.269 profesionales de más de 104 países del mundo. El colectivo ha querido poner el foco en esta realidad con motivo de ESMO 2024, el congreso europeo anual de Oncología Médica que este año se celebrará en Barcelona del viernes 13 al martes 17 de septiembre.

El síndrome del desgaste profesional se ha convertido en los últimos años, especialmente a raíz de la pandemia, en un poblema creciente entre los sanitarios en general. En el caso de los oncólogos, además, se une la intensa demanda emocional que esta especialidad conlleva. La falta de recursos y también de psico-oncólogos, así como la infrafinanciación de la sanidad, están detrás de esta realidad. ESMO ha realizado una revisión de casi 4.000 encuestas, donde ha constatado la magnitud de esta problemática.

Peor desde el covid-19

En 2014, un estudio de esta entidad ya revelaba que más del 70% de los oncólogos jóvenes, sobre todo tras el primer año de residencia, mostraban signos de agotamiento profesional. La situación se agravó con el covid-19. "Los profesionales con 'burnout' se sienten sobrecargados por su trabajo y no tienen la capacidad de tomar decisiones. Está asociado con la desmotivación. Puede haber ansiedad, depresión o insomnio. Y todo esto es una amenaza a la hora de atender a los pacientes", ha dicho Andrés Cervantes, presidente de ESMO.

Según el secretario de SEOM, César Serrano, "la situación en España es muy similar a de Europa" y todas las encuestas muestran "las mismas tendencias". "Hace tiempo, un estudio del Instituto de Salud Carlos III ya apuntaba que el 25% de los profesionales médicos de todas las especializades tenían 'burnout'. Son datos preocupantes porque esto genera inquietud en el sistema sanitario y en cómo va a ser la atención al paciente", ha señalado Serrano. En el 'burnout' se entremezclan el "cansancio emocional", la "despersonalización" y la "falta de motivación".

Para revertir esta situación, es importante "facilitar el bienestar profesional", saber "detectar" el 'burnout' en sus inicios ("porque el desgaste profesional conlleva bajas laborales y trastornos psiquiátricos durante toda la vida") y "reforzar el mensaje de 'cuidar a quien te cuida'". Pero Serrano también ha puesto el foco en la sobrecarga laboral de los sanitarios, que en muchos casos está detrás de este malestar psicológico. "Hay gente que tiene que trabajar en sus casas, que hace horarios extralaborales. Cada vez vivimos más en un entorno laboral en el que somos meros números y esto conlleva la deshumanización del profesional", ha denunciado. Según Lara Iglesias, coordinadora del Grupo de Tutores Residentes de SEOM, más del 80% de los tutores de los MIR trabajan más allá del horario laboral.

Falta de profesionales

Además, en España faltan oncólogos. Serrano ha puesto números. España ofertó, del 2014 al 2020, unas 127 plazas MIR de Oncología Médica, pero finalmente solo se incorporaron unos 66 oncólogos a la asistencia final. "Calculando la carga asistencial que va a tener cada oncólogo de aquí a 2040, deberíamos incorporar entre 86 y 11 oncólogos médicos al año en la asistencia médica de España. Esta insuficiencia en la sanidad, con gobiernos de todos los colores, se va viendo a medio y largo plazo", ha señalado. Pese a todo, y gracias a la elevada vocación del colectivo, más del 90% de los oncólogos encuestados volverían a escoger esta especialidad, según Elena Élez, miembro de los grupos de resiliencia de ESMo y SEOM.

Recomendaciones de ESMO

En este contexto, ESMO ha presentado un decálogo de reocmendaciones para reducir el 'burnout', que son: mejorar la comunicación organizativa, proporcionar una supervisión profesional individual y tutoría, reforar el apoyo en términos de formación, desarrollo y seguridad en el empleo, promover el uso de estrategias virtuales para incentivar el acceso a modalidades de trabajo flexibles, garantizar cargas de trabajo manejables, proporcionar un entorno de trabajo agradable, impartir formación sobre resiliencia, invertir en la retención y atracción de talentos, establecer medidas de apoyo adaptadas para atender las necesidades de distintos grupos, proporcionar apoyo a la gestión del bienestar personal y la resiliencia e influir en los responsables políticos y las partes interesadas.

TEMAS