4.933 millones de euros, esto es lo que cuesta al Estado la violencia machista y sexual

El Ministerio de Igualdad ha puesto sobre la mesa las cifras que sirven para ver la magnitud de este tipo de violencia

Comparecencia de Ana Redondo

Comparecencia de Ana Redondo / J.P.GANDUL

Son muchos los costes que van asociados con la violencia machista y sexual, una consulta médica, bajas laborales, servicios psicosociales, servicios policiales como un equipo de agentes para vigilar que se cumpla la orden de alejamiento o una abogada de oficio para llevar el proceso judicial que durará varios meses.

Este jueves Carmen Martínez, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha dicho que todas las acciones anteriores suponen "dolor", pero también "dinero". Por eso el Ministerio de Igualdad ha encargado, financiado y supervisado un análisis para conocer más en profundidad cuáles han sido estos gastos en el año 2022.

El informe estima que la violencia de género y sexual contra las mujeres supuso un coste total de 4.922 millones de euros para España en el año 2022, un 0,37% del PIB. En el caso de la violencia de género el coste sería de 4.085 millones y los 848 millones restantes corresponderían a la violencia sexual fuera de la pareja.

Estos serían los costes tangibles de este tipo de violencia porque el informe dice que los intangibles son los que se originan "por el dolor y el sufrimiento y por la pérdida prematura de vidas que provocan estas violencias".

Como señala el informe, los costes tangibles han sido agrupados en cuatro ámbitos: laboral-productivo, sanitario, legal-policial y otros. Son los costes más directos de este tipo de violencias y pueden ser cuantificados por tener valor en el mercado. Son por ejemplo, el valor de los bienes y servicios empleados en la prevención y tratamiento de la violencia machista.

El estudio no ha sumado los costes intangibles desde el punto de vista temporal, porque estos últimos se tienen en cuenta desde 2022 en adelante. Y, como bien indica el informe, los costes intangibles son aquellos que se estiman "a lo largo de toda la vida".

Carmen Martínez y diferentes expertas, concluyen que el resultado es "incuestionable", y que es "el elevado precio que la sociedad debe pagar por la existencia de la violencia de género y de la violencia sexual contra las mujeres en España".