Las 3 estafas más habituales durante las compras de Navidad

La época de Navidad es una de las más activas para el comercio; también para los estafadores y ciberdelincuentes

Archivo - Policía Nacional contra ciberdelincuencia

Archivo - Policía Nacional contra ciberdelincuencia / CNP - Archivo

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En la temporada navideña, el aumento masivo de compras, tanto en tiendas físicas como en línea, ha dado lugar a un incremento significativo de estafas. Según Nord Security, se han identificado tres modalidades de estafa destacadas: la venta de productos falsificados, tiendas online falsas y el phishing.

  • Las tiendas online falsas. Simulan ser establecimientos legítimos, y son la principal atracción para los estafadores, ofreciendo supuestas ofertas a precios increíblemente bajos.
  • La venta de productos falsificados. Todos queremos hacer el mejor regalo de navidad posible, a un precio increíblemente bajo. Por esta razón, podemos caer en trampas y comprar productos falsificados que parecen reales.
  • El phising a través de correos electrónicos fraudulentos también está en aumento, buscando engañar a los usuarios con promociones falsas. Es una de las formas de ciberdelincuencia más habituales, y también una de las más graves porque podemos perder el control acerca de nuestros datos personales y/o bancarios.

Las autoridades aconsejan precauciones, como verificar las URL, evitar enlaces acortados, y ser cautelosos con la información personal en redes WiFi públicas, para prevenir caer en estas trampas durante las compras navideñas. Si seguimos estos consejos, es posible que no caigamos en estafas como estas que lo único que buscan es lucrar a unos pocos, con el sufrimiento de muchos.