De la Fuente por fin respira aliviado

Su continuidad en la Roja se ha puesto en duda de forma constante y se acentuó con sus aplausos a Rubiales, pese a sus disculpas.

Ahora ya tiene asegurado seguir hasta la Eurocopa del 2024 y el nuevo presidente deberá decidir sobre su renovación

Luis de la Fuente: "Hemos trabajado para llegar a este momento".

El seleccionador español se mostró feliz en rueda de prensa tras conseguir el billete para la Eurocopa / Sefutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis de la Fuente era un hombre feliz y aliviado al término de la victoria de España ante Noruega. Sabía que el triunfo significaba mucho más que una clasificación para una Eurocopa. Era su confirmación definitiva como seleccionador español hasta la Eurocopa del 2024, fecha hasta la que tiene contrato.

De la Fuente ha vivido tiempos convulsos en cada una de las ventanas internacionales en las que ha dirigido al equipo desde que se estrenó en marzo. En la primera, pese al 3-0 ante Noruega, la derrota en Escocia con muchas rotaciones lo pusieron en el disparadero.

Su siguiente oportunidad fue en la UEFA Nations League. Muchas voces apuntaban que se jugaba la cabeza en el torneo. Y lo ganó. Un éxito histórico, ya que se trata del quinto trofeo de la selección española en toda su existencia.

Aplausos y disculpas

Todo ello no fue suficiente. Su situación se enredó de mala manera a raíz de sus aplausos en verano a Luis Rubiales en la Asamblea Extraordinaria de la Federación. Sus disculpas al día siguiente y sus mil explicaciones, sin dejar de contestar ni una sola pregunta, no fueron suficientes para muchos.

Luis de la Fuente, en la previa del Noruega - España

Luis de la Fuente, en la previa del Noruega - España / Sport

De la Fuente continuaba cuestionado ahora por un tema institucional. Mientras ocurría toda la polémica, pudo centrar al equipo para golear a Georgia y Chipre y enderezar la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania.

Quedaba todavía lo más difícil. Ganar a los dos rivales directos para lograr el billete directo. España pudo con Escocia y realizó el mejor partido de la 'era De la Fuente' en Oslo para derrotar a la Noruega de Haaland, quien fue anulado completamente.

Sorteo del 2 de diciembre

Ahora solo queda la ventana de noviembre con los duelos intrascendentes ante Chipre a domicilio y Georgia, en Valladolid. Una ventana que puede servir de banco de pruebas y en la que ya no debería escuchar más ruido alrededor de su figura. España se juega solo el título honorífico de ser primera de grupo, ya que será cabeza de serie en el sorteo de la Eurocopa gracias a su ranking UEFA.

Luis de la Fuente.

Luis de la Fuente. / Alba Vigaray

Luis de la Fuente se ha ganado ser el seleccionador de la Eurocopa en Alemania el próximo verano. El 2 de diciembre representará a España en el sorteo de la fase final en Hamburgo. "Entrenar a mi país es lo máximo". No se cansa de repetir y su sueño se está cumpliendo, pese a que le traten de despertar a menudo a base de sobresaltos.

De la Fuente vivirá en segundo plano el escenario electoral del primer cuatrimestre del 2024. Será entonces cuando el nuevo presidente decida si mantiene su contrato hasta el término de la Eurocopa o lo prorroga para darle confianza. En todo caso, sus méritos deportivos son incuestionables.