Eliminatorias Mundial Rusia 2018 : España-Macedonia

La selección menos culé se enfrenta a Macedonia

Busquets es el único blaugrana con el puesto fijo y Sergi Roberto se disputa el puesto con Carvajal

Jordi Gil

La selección disputa en Los Cármenes el cuarto partido clasificatorio para el Mundial de Rusia 2018 en busca de un nuevo triunfo que mantenga al equipo en el primer puesto de la clasificación. Solo el primer clasificado accede de forma directa al campeonato de Rusia, por lo que España no quiere dejarse por el camino ningún punto inesperado antes del duelo frente a Italia en territorio español en el que los dos favoritos deberían jugársela.

La Roja se mide a una floja Macedonia, si bien los balcánicos complicaron la vida a Italia en Skopje y solo pudo ganar 2-3 ‘in extremis’. Lopetegui no quiere confianzas ni considera que la clasificación para Rusia está ni mucho menos encaminada. “En nuestros planes solo está Macedonia. El Mundial está lejano. Estamos ahora luchando para estar en él”, apuntó el seleccionador.

Sergi Roberto depende del sistema

El técnico no quiso dar pistas sobre el once titular que situará en Los Cármenas, aunque la presencia blaugrana será reducida ya que solo Sergio Busquets y Sergi Roberto han entrado en la convocatoria. Los otros tres fijos, Piqué, Iniesta y Jordi Alba, están lesionados, mientras que Paco Alcácer ha dejado de contar después de entrar en la primera lista del vasco. Lopetegui es un técnico al que, sin embargo, le gusta el ‘estilo Barça’ y sí que cuenta con futbolistas formados en La Masia como Marc Bartra o Thiago Alcántara.

Del mismo modo que no quiso avanzar nada del posible once, tampoco habló sobre el posible sistema de juego. Lopetegui ha alternado el 4-4-2 con el 3-4-3 en función del partido. En las sesiones previas ha probada con tres jugadores atrás, Azpilicueta, Bartra y Nacho, algo que daría más opciones a Sergi Roberto de jugar como carrilero. En caso de seguir con el 4-4-2, Carvajal sería el elegido. Lopetegui comentó que “los dibujos tácticos están muy mitificados, lo importante es lo que ocurre en el terreno de juego”.

Precedente 12 años atrás

En todo caso, el único blaugrana que tiene el puesto asegurado es Sergio Busquets. De formar solo el de Badia, se produciría una situación que no se vive en un partido oficial desde el septiembre del 2004 cuando Puyol fue el único blaugrana en el once ante Bosnia con Luis Aragonés. Un precedente sin ningún barcelonista en un compromiso oficial es mucho más reciente. Fue en el Ucrania-España de octubre del 2015 en el que La Roja ya estaba clasificada para la Euro 2016.