Rubiales: "Luis Enrique es un líder incontestable"

Ernest Folch/Jordi Gil

Estas son algunas de las preguntas que respondió ayer martes en la redacción de Sport, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales.

¿Qué tal la sintonía con Luis Enrique?

Muy buena. Siempre era una persona que cuando habíamos hablado, era muy amable conmigo. Aquí seguimos la política de la meritocracia y él ha hecho méritos. Ha conseguido en poco tiempo, cosas que otros entrenadores no han podido. Ha demostrado calidad, categoría, tesón, trabajo, conocimiento. 

¿Era necesario dar un giro radical al mando en la Roja?

Mi lema electoral era que el cambio era imparable y también se ha producido en la selección. Tenemos un líder incontestable, que es Luis Enrique. Y una nueva ilusión que esperamos nos lleve a estar en la ‘final four’ de la UEFA Nations League. 

¿Lo ve haciendo un trabajo para que España  pueda ganar la próxima Eurocopa?

Ya lo ha dicho él, busca estar lo más arriba posible. Esta presión no se la ponemos desde la casa, sino que él la busca. Hasta se siente cómodo. Hemos intentado darle toda las herramientas porque hay muchas cosas a mejorar. Nos hemos encontrado con una situación en la Federación que no hace falta que explique. 

¿Por qué?

Porque ha sido un cambio producto de un accidente previo, de una investigación policial que está ahí. Tenemos que respetar la presunción de inocencia pero está ahí.. Hasta hace 15 días teníamos los fondos de la FIFA bloqueados.

Ha pasado el tiempo y Julen Lopetegui está en una situación crítica, ¿usted como vive que esté al borde  la destitución?

Si analizo los hechos de cualquier equipo, me equivocaría. Lo único que puedo hacer es desear suerte por igual a sus entrenadores, directivos y aficiones. 

¿Ha vuelto a hablar con Julen?

No, pero el otro día me encontré con su preparador físico y con Fernando Hierro en el curso de actualización de entrenadores y estuve hablando con ellos cinco minutos, educadamente, en tono cordial.