La Rojita sub-17, a por el pleno hacia octavos

Los de José Lana se enfrentan a Uzbekistán a las 10.00 de la mañana de este viernes en Surakarta

Tras los triunfos ante Canadá (2-0) y Mali (1-0), la selección española ya está matemáticamente clasificado

Marc Guiu marca el primer gol de España en el Mundial

Marc Guiu marca el primer gol de España en el Mundial / FIFA

German Bona

German Bona

La selección española sub-17 se mide este sábado (10.00h, horario peninsular) a Uzbekistan en el Stadion Manahan de Surakarta. Los de José Lana ya están clasificados tras sumar sus partidos por victorias -derrotaron 2-0 a Canadá en la primera jornada y 1-0 a Mali en la segunda-, pero deben certificar su pase a los octavos de final, y a poder ser, por la puerta grande, es decir, con pleno de puntos y el primer lugar el grupo.

Uzbekistán no será un rival fácil. Su nivel estaría por debajo de Mali (cayeron derrotados los asiáticos por 3-0 ante los africanos) y por encima de Canada (a los que golearon por 3-0).

España ya pasó apuros ante Mali, una selección muy física, después de ganar cómodamente a los canadienses, a los que debió golear. El primer puesto del grupo garantiza un emparejamiento en octavos posiblemente más asequible.

La ilusión se percibe en Indonesia ante una generación, la de 2006, que es una de las mejores de las que se recuerdan en los últimos años. El Mundial sub-17 es la única competición oficial que no ha logrado conquistar España, lo que aumenta todavía más las expectativas.

Protagonismo azulgrana

Frente a los uzbekos, el FC Barcelona volverá a ser la base de la Rojita sub-17. Si en el primer partido contra Canadá fueron seis los titulares azulgranas: Héctor Fort, Cubarsí, Pau Prim, Quim Junyent, Juan Hernández y Marc Guiu, y tuvo minutos en la segunda mitad Marc Bernal; en el segundo enfrentamiento, contra la física Mali, el número ascendió a siete con la entrada de Andrés Cuenca.

Además, los tres goles marcados hasta ahora han sido obra de futbolistas azulgranas. El primer día marcaron Marc Guiu y Quim Junyent. La diana del centrocampista destacó especialmente por su belleza, precisamente tras combinar con Guiu. Y en el segundo, quien desatascó el partido fue Juan Hernández, tras rematar de primeras un centro de Héctor Fort.

Llama la atención que Marc Bernal ha sido de los azulgranas que menos ha participado a pesar de ser, de todos los convocados, uno de los que más minutos suma en el Barça Atlètic. La explicación hay que encontrarla en la idea del seleccionador, José Lana, de contar con jugadores de un perfil más creativo en el centro del campo. Bernal es muy completo, pero no tanto de toque como, por ejemplo, Quim Junyent, que en el Barça suele jugar en el Juvenil B.