Penúltimo test de La Roja ante Suiza

David Rubio

David Rubio

Desde que inició su concentración en Las Rozas el pasado martes aún sin los seis jugadores del Real Madrid, la selección española inició una cuenta atrás que culminará el 15 de junio en el Fisht de Sochi ante Portugal en el debut en el Mundial de Rusia. Esta semana de duras sesiones vivirá su primer punto culminante esta noche a las 21.00 horas en un repleto Estadio de la Cerámica de Villarreal contra Suiza en el último amistoso en tierras españolas antes de la gran cita rusa. Ya en Krasnodar, adonde la expedición viajará el miércoles, España se enfrentará a Túnez el día 9 de junio en el test definitivo.

Sexta en el ranking de la FIFA y ‘verdugo’ de La Roja (1-0) en el primer partido del histórico Mundial de Sudáfrica 2010, Suiza también ultima su puesta a punto para su décimo Mundial y el cuarto seguido pese a ser un país con solo ocho millones de habitantes.

Por tanto, será un examen del que Julen Lopetegui podrá sacar importantes conclusiones. Y eso que no estará el titularísimo Sergio Ramos ni otros dos madridistas llamados a jugar mucho como son Isco Alarcón y Dani Carvajal (si logra superar la lesión en el isquio derecho que se produjo en la final de la Champions).

Piqué e Iniesta

El de esta noche podría ser el último partido en España con La Roja para Andrés Iniesta y Gerard Piqué. Con 125 internacionalidades, el manchego igualará hoy las 126 de Andoni Zubizarreta en la cuarta posición histórica y ha reiterado que dejará la selección tras el Mundial. Sin tanta contundencia, todo apunta a que el central podría seguir sus pasos y hoy podría disputar su partido número 97 con España (para que algunos osen dudar de su compromiso).

En cuanto a los otros dos azulgrana, tanto Sergio Busquets en la medular como Jordi Alba en el lateral izquierdo son fijos para Lopetegui y apuntan a la titularidad hoy ante los helvéticos.

la prueba del ‘9’

Una de las dudas en torno a la selección radica en la delantera. Si el seleccionador opta por un delantero nato, el gran beneficiado sería Diego Costa pese a su gris media temporada con el Atlético (tres goles en 13 partidos de Liga tras llegar del Chelsea en enero).

Nada que ver con Rodrigo Moreno, quien ha maravillado en el Valencia de Marcelino con 16 ‘dianas’ en las 32 jornadas que ha jugado. El hispanobrasileño vendría  a ser un híbrido entre Diego Costa y el tercero en discordia, un Iago Aspas que ha brillado en el irregular Celta con su mejor registro en Primera (22 goles). Por el rendimiento, el puesto debería ser para el celtiña o para el valencianista, pero por el contrario  parece partir con cierta ventaja el rojiblanco, cuyo trabajo es muy apreciado por los ténicos.

El último amistoso de La Roja se saldó con ‘abuso’ ante una Argentina sin Messi (6-1) el 27 de mayo en el Wanda Metropolitano.