Oficial: Rocha dimite y convoca elecciones a la Presidencia de la RFEF

La Comisión Gestora de la RFEF aprobó por unanimidad la convocatoria de elecciones a la Presidencia, que tendrán lugar el próximo 6 de mayo

Rubiales, puesto en libertad, última hora en directo

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales

Pedro Rocha, presidente interino de la RFEF tras la suspensión de la FIFA a Luis Rubiales / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

Ya es oficial: habrá elecciones para la Presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. La Comisión Gestora de la RFEF aprobó en la tarde del miércoles por unanimidad la convocatoria y los comicios tendrán lugar el próximo 6 de mayo.

La Comisión Gestora fue suspendida el pasado 20 de marzo, pero pudo realizarse este miércoles 3 de abril sin inconvenientes aparentes, más allá del contexto de polémicas en el que se ha visto envuelta la RFEF.

La convocatoria será oficializada el viernes 5 de abril y publicada el sábado día 6. De este modo, a partir del domingo habrá un plazo de 5 días naturales para la presentación de candidaturas, cada una de las cuales deberá contar con un mínimo de avales del 15% de la Asamblea. Posteriormente, se establecerán dos días para posibles recursos ante el TAD de las mismas y, una vez resueltos, las candidaturas serán definitivas.

Estas primeras elecciones darán paso a un segundo proceso electoral, que debe celebrarse antes de fin de año para elegir a la nueva Asamblea. Será esta la que vote a un presidente para los próximos cuatro años.

Pedro Rocha, dimisión para ser candidato

El hasta ahora presidente de la gestora, Pedro Rocha, ha anunciado su dimisión, dando por finalizada esta etapa de transición de siete meses. Lo hace para convocar las elecciones y poder presentarse a ellas. En su lugar, la Comisión ha decidido que, en este período electoral, Rafael del Amo se sitúe al frente de la gestora.

Rafael del Amo Arizo es presidente de la Federación Navarra de Fútbol desde 2016. Entró en la RFEF en 2017, cuando fue nombrado presidente del Comité Nacional de Fútbol Femenino. Un poco más tarde, en mayo de 2018, fue nombrado vicepresidente de la RFEF.

Acciones legales contra los que hayan dañado la reputación de la RFEF

Del mismo modo, con respecto al 'caso Rubiales', la RFEF también anunció que iniciará acciones contra todos aquellos cuyas conductas irregulares hayan dañado reputacional o económicamente a esta institución. El órgano gestor quiso condenar tajantemente las conductas irregulares y mostrar su decisión de “perseguirlas hasta el final”. De hecho, también anunció que ya ha contactado con varios despachos penalistas para poner en marcha las mismas contra aquellos que hayan actuado con deslealtad a la RFEF.

La Comisión Gestora inclusó analizó la decisión de que la RFEF se persone como acusación particular en el caso, además de dar luz verde a la auditoría forense que permitirá recabar información sobre las acciones que están siendo investigadas (período 2018-2023). En el comunicado se dejó claro que la intención es "llegar hasta las últimas consecuencias".

Pedro Rocha opta a la presidencia de la Federación Española de Fútbol

Pedro Rocha, presidente en funciones de la RFEF en los últimos meses / SPO

Pendientes del TAD

En medio del proceso electoral, hay muchas miradas en el Tribunal Administrativo del Deporte, después de la denuncia que interpuso Miguel Galán, presidente de CENAFE, reclamando la inhabilitación de Pedro Rocha y toda su comisión gestora, trasladada por el presidente del CSD al TAD.

La pelota está en el tejado del TAD, que el pasado 19 de enero resolvió archivar una denuncia que el propio Galán había hecho sobre Rocha, a quien acusaba de saltarse los estatutos federativos. Ahora, debe decidir si abre expediente al hasta ahora presidente de la gestora, lo que podría retrasar las elecciones.

TEMAS