El Mundial 2030 puede estar en peligro por la petición de inhabilitar a Pedro Rocha

La Federación considera "irresponsable e insólita" la actuación del TAD a pocos días de presentar el dosier de la Copa del Mundo

El ente advierte que la FIFA no tolera injerencias de los gobiernos en las federaciones y se está corriendo mucho riesgo

Pedro Rocha, junto con Infantino, presidente de la FIFA

Pedro Rocha, junto con Infantino, presidente de la FIFA / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

Las alarmas se han disparado después de la petición del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de inhabilitar por seis años al actual presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Pedro Rocha. El Consejo Superior de Deportes (CSD) debe tomar ahora una decisión muy delicada que podría afectar a proyectos que la RFEF tiene puestos en marcha muy beneficiosos para el fútbol español, como es la celebración del Mundial del 2030 junto a Marruecos y Portugal.

Fuentes de la RFEF consultadas por SPORT consideran "insólita, irresponsable y fuera de todo sentido común" la propuesta de resolución del TAD de inhabilitar a su presidente por tomar medidas que han buscado perseguir la presunta corrupción de la etapa del anterior presidente, Luis Rubiales.

En la Federación están muy sorprendidos por llevarse a cabo esta actuación en medio de una Eurocopa y en el momento en el que se va a realizar la presentación del dosier de la candidatura del Mundial 2030 ante la FIFA.

Las tres réplicas

La RFEF tiene buena relación con la FIFA, pero conoce muy bien su funcionamiento y que el máximo organismo del fútbol mundial no tolera injerencias de los gobiernos en las federaciones, como ahora está pasando en España.

La Federación considera que el TAD basa su solicitud de inhabilitación en medidas que han sido tomadas por sentido común y sentido de la justicia, desde la más absoluta legalidad y de acuerdo a la norma. La primera de ellas, la rescisión del contrato del anterior secretario general, Andreu Camps, que fue acordado con el propio interesado.

La segunda es la rescisión de los servicios como externo del despacho de abogados que asesoraba al anterior presidente, GC Legal, cuyo responsable fue detenido durante dos días por la Guardia Civil en el caso que investiga el juzgado de Majadahonda.

Por último, la personación de la Federación como acusación particular en este mismo caso de la Supercopa de España es una decisión que busca defender los intereses de la Federación en un escándalo que ha traspasado todas las fronteras y que está siendo juzgado actualmente. Esta personación, además, ha sido admitida por el Juzgado.

Conforme a la ley

Además, la Federación entiende que la propuesta de resolución ignora el hecho de que todas las actuaciones del presidente fueron debidamente autorizadas por la Comisión Gestora y debidamente ratificadas por la Junta Directiva.

También se considera que se falta "al sentido común" al pretender que sea valorado como un abuso de autoridad el actuar de manera urgente para evitar la presunta destrucción de pruebas y la reiteración delictiva para tratar de defender el interés y el honor de la institución. La Federación recalca que siempre ha querido "luchar contra la corrupción".