La lista más 'difícil' para Luis de la Fuente

El seleccionador español mañana dará a conocer la convocatoria para los partidos ante Georgia y Chipre

Lo hará en medio de toda la polémica con Luis Rubiales y muchos condicionantes deportivos

Luis de la Fuente, ante su primera rueda de prensa como seleccionador

Luis de la Fuente, ante su primera rueda de prensa como seleccionador / EFE

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El seleccionador español, Luis de la Fuente, mañana dará a conocer la lista de convocados para disputar los dos compromisos que el combinado nacional debe afrontar contra Georgia y Chipre dentro de la fase de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024. El duelo contra Georgia será en Tiflis el viernes 8 de septiembre y el martes 12 de septiembre en Granada contra Chipre.

España ocupa la cuarta posición del grupo A con tres puntos después de haber cosechado una victoria y una derrota en los dos partidos disputados. Escocia se ha mostrado intratable y lleva cuatro victorias en cuatro duelos disputados.

Noruega, con los mismos partidos, acumula dos derrotas, un empate y una victoria. Georgia es segunda del grupo con cuatro puntos con un partido más que España y Chipre lo cierra con tres derrotas en tres partidos.

No le espera una comparecencia fácil porque el ruido alrededor de la federación española en estos momentos es atronador. El seleccionador no podrá evitar que le pregunten sobre la polémica de Luis Rubiales y el beso robado a Jennifer Hermoso durante la celebración por el Mundial femenino así como por su comportamiento en el palco, que ha desencadenado la apertura de un procedimiento disciplinario de la FIFA.

Además, el mismo viernes debe celebrarse una Asamblea Extraordinaria de la RFEF en la que debe dar explicaciones y asumir una posible sanción o directamente anunciar su dimisión teniendo en cuenta que las presiones cada vez van a más. De parte de organismos públicos como el Consejo Superior de Deportes, sindicatos de futbolistas, clubes y futbolistas.

El factor deportivo

Además, Luis de la Fuente también se ha encontrado con problemas deportivos para elaborar la primera lista desde la consecución de la UEFA Nations League el pasado mes de junio en Róterdam. Así que se prevén algunas sorpresas teniendo que la situación de junio ha cambiado bastante en la actualidad.

Sin ir más lejos, el capitán que levantó la Nations League, Jordi Alba, decidió abandonar el Barça para irse al Inter de Miami junto a sus amigos Messi y Busquets. Teniendo en cuenta su fichaje por una liga menor es muy probable que el técnico riojano no cuente con él.

Jordi Alba, en el España-Italia de la Nations League

Jordi Alba, en el España-Italia de la Nations League / AFP

Alba reconoció que cuando tomó la decisión de irse a Miami lo hacía asumiendo todas las consecuencias pero insistió en que seguía estando disponible para la selección española si lo llamaban. Su puesto, en principio, debe ser para Alejandro Balde.

Un caso parecido al del lateral son los de Canales, Rodrigo y Laporte; el primero está en México, el segundo en Qatar y el ex defensa del Manchester City, que era un puntal de la defensa, se ha marchado a Arabia Saudí.

Es complicado de justificar que futbolistas que juegan en ligas sin competitividad puedan tener sitio con España, vigente campeona de la Nations League.

Para Luis de la Fuente también es un contratiempo importante que algunos de sus jugadores de peso ahora mismo no estén teniendo demasiados minutos en sus equipos, como por ejemplo Fabián Ruiz, Nacho, Joselu, Asensio, Ansu Fati...

La lesión de Pedri

La mala noticia del día para los intereses del Barça y la selección española ha sido la lesión de Pedri. El centrocampista canario continuará sin poder debutar bajo las órdenes de Luis de la Fuente. Las lesiones le impidieron participar en los primeros partidos de clasificación para la Eurocopa y tampoco pudo llegar a la F4 de la Nations.

Pedri, en un partido con España

Pedri, en un partido con España / EFE

Son 0/6 partidos con el entrenador riojano en la absoluta. La lesión de Pedri, en principio beneficia a Gavi, que no había empezado como indiscutible en el Barça esta temporada después de la llegada de Oriol Romeu y Gündogan para reforzar el centro del campo azulgrana.