Lamine Yamal pasa a la historia en el show de la Roja

El jugador del Barça debutó con solo 16 años y 57 días, marcando un tanto en la goleada por 1-7 a Georgia

España fue un ciclón con Morata logrando un 'hat-trick' y avanzando en la clasificación para la Eurocopa del 2024

Lamine Yamal no solo hace historia con España... ¡también marca! Revive su tanto ante Georgia

El delantero hizo historia al convertirse en el más joven en jugar y debutar con España / Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

España dio un paso trascendental con su goleada en Georgia de cara a su clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024. La Roja ya es segunda de grupo, por lo que tendría el billete directo, y un partido el martes frente a Chipre en Granada para consolidar su posición. Después de una concentración turbulenta por el 'caso Rubiales', la selección sacó su mejor fútbol para liquidar la victoria en el primer tiempo y que permitió el histórico debut de Lamine Yamal.

El inicio fue arrollador, con la tripleta, Asensio, Morata y Dani Olmo haciendo diabluras. Su calidad técnica marcaba las diferencias y las ocasiones se sucedieron. El valencianista Mamardashvili hizo lo que pudo bajo palos y un cabezazo de Le Normad salió rozando el poste antes de que llegara la lluvia de goles.

El capitán Morata estrenó el marcador con un cabezazo tras un espléndido centro de Marco Asensio. Georgia no salía de su área y no encontraba nunca a su estrella Kvaratskhelia, del Nápoles. Los georgianos se vieron totalmente superados en todas las líneas y, en la medular, Fabián pudo explotar su llegada, mientras que Rodri y Gavi contenían más.

Una ruptura del medio del PSG originó el segundo tanto, con un centro que Kverkvelia empujó a su propia portería. El propio Fabián marcó acto seguido, pero el gol fue invalidado por un fuerta de juego milimétrico. Su tercera intervención fue ante Mamardashvili, quien sacó una mano increíble.

Gavi jugó con una chichonera de rugby para proteger su oreja grapada

Gavi jugó con una chichonera de rugby para proteger su oreja grapada / Sefutbol

La goleada era inevitable y Dani Olmo, con un disparo seco al primer palo, puso la puntilla. España olía la sangre y una combinación entre Fabián y Morata permtió al capitán conseguir el segundo tanto en su cuenta.

Debut de Lamine

La primera parte acabó con un sabor agridulce. Dani Olmo y Asensio pidieron el cambio por lesión. Una noticia que se compensó con la alegría del debut histórico de Lamine Yamal con 16 años y 57 días, acompañado de Nico Williams.

Willy Sagnol hizo un triple cambio en el descanso con un efecto inmediato. Georgia quiso evitar la humillación y Chakvetadze recortó distancias gracias a un erorr garrafal de Unai Simón al que se le coló entre las manos un balón sencillo.

Lamine Yamal es la gran esperanza de España para la Eurocopa

Lamine Yamal pudo debutar con la selección / Sefutbol

El público se animó con el tanto y empujó a su equipo para acercarse más en el marcador. El fuelle se vio reflejado con patadas, como a un Gavi dolorido que fue sustituido por precaución, y mayor intensidad. Sin embargo, el efecto se fue diluyendo un cabezazo al palo Le Normand, a centro de Lamine Yamal, sirvió para enfrar el choque.

España volvió a controlar y los goles volvieron a caer. Morata firmó el 'hat-trick' tras una pase fino de Merino, mientras que Nico Williams fusiló a Mamardashvili en el área. Seis goles para llenar el saco.

Todo podía ser aún más bonito. Y lo fue. Lamine Yamal recogió un pase atrás de Nico Williams y marcó con un zurdazo colocado. Obivamente, fue el goleador más joven de la historia de la selección. Incluso pudo hacer el doblete acto seguido, de no ser por la intervención de un defensa in extremis.

España se acabó divirtiendo bajo la lluvia y firmando un 1-7 espectacular para demostrar que el éxito en la Nations League no fue ni mucho menos casualidad.