LA ESTRELLA DE LA EURO

Lamine Yamal, la estrella que se consagró en la Euro con 17 años

Volvió a ser decisivo en la final ante Inglaterra con su asistencia a Nico Williams. Lamine, nombrado mejor jugador joven del torneo, ha causado un gran impacto con actuaciones propias de un 'crack' cuando todavía está en edad juvenil

Lamine Yamal celebró la Eurocopa con sus seguidores en Instagram

Lamine Yamal celebró la Eurocopa con sus seguidores en Instagram / Twitter

Jordi Gil

Jordi Gil

Lamine Yamal irrumpió en la Eurocopa con cierta sorpresa para el gran público internacional. En España era reconocido y nadie dudaba de sus méritos para estar en la Roja, sin embargo, en el extranjero le faltaba este paso adelante.

En la Champions League ya asomó la cabeza, pero el mal momento del Barça también le pasó factura y la eliminación ante el PSG quitó luz a sus actuaciones.

Desde entonces tenía el objetivo de acabar bien la temporada con el FC Barcelona y llegar pletórico a la Eurocopa. Su objetivo se ha cumplido con creces. Lamine Yamal aún no aparecía como uno de los íconos de España, pero en el próximo torneo ya será el gran reclamo. Además, fue nombrado mejor jugador joven del torneo.

Pedri fue el futbolista elegido para los grandes carteles publicitarios. El tinerfeño no pudo desarrollar plenamente su fútbol por culpa de la lesión causada por una patada de Kroos en los cuartos de final ante Alemania. Sin Pedri ni Gavi, la otra estrella de la Roja, el equipo parecía quedarse sin referentes vistosos.

Dos ases para España

En este contexto el dúo de extremos formado por Lamine y Nico Williams ha sido la sensación de la Eurocopa. Uno por ser tan precoz y el otro por brillar con unas características poco habituales en los jugadores españoles. Nico es potencia, descaro, desequilibrio y gol. Lamine es magia y capacidad para inventar de la nada.

Lamine ahora sí que está en el podio de los mejores futbolistas de la Eurocopa. Quizá sea pronto para luchar por el Balón de Oro, aunque tiene asegurado el Golden Boy a los menores de 21 años. Allí no tiene competencia.

Los aficionados españoles nunca olvidarán un gol histórico como el que consiguió ante Francia. Un golazo en toda regla con un disparo espectacular cuando todo pintaba mal para la selección.

"Este chico juega como si estuviera en el barrio con sus amigos" es el comentario más escuchado en el vestuario de la Roja. No le impone ni el escenario ni los rivales. Con su amigo Nico Wlliams han hecho diabluras y han divertido a todo el mundo del fútbol.

Sus amigos de Rocafonda, en Mataró, "están flipando", como él mismo dijo en una entrevista a Prensa Ibérica. Ni él mismo es consciente de la repercusión que han tenido sus actuaciones.

Puede ser que lo note más al ser un jugador muy reclamado por los medios. Y cuando aún no había cumplido los 17 años ya afrontaba entrevistas complejas sin problemas. No le da miedo el micrófono como tampoco Gvardiol, Theo Hernández o cualquiera de los huesos con los que se ha tenido que medir. El primer gol de la final es un buen resumen de la Eurocopa. Lamine conduce, espera y se inventa una sensacional asistencia para que Nico la culmine en un ejercicio de exuberancia física y confianza. Se buscan y se encuentran fuera y dentro del campo.

Lamine pudo culminar su Eurocopa con otro gol que lo habría señalado como el gran héroe pero quizá es mejor que la ascensión sea más paulatina y menos meteórica. Pickford evitó que Lamine se llevara toda la gloria y Oyarzábal irrumpió para ganar con total merecimiento.

Mejor que Pelé

El prodigio de La Masia es la gran aparición del 2024. Lamine Yamal ha logrado que los equipos jueguen condicionados a su fútbol. El aplauso es colectivo. El mérito es incalculable. En la historia del fútbol nadie había marcado con 16 años en un gran torneo. Ni tan siquiera Pelé.

El fútbol español está en buenas manos con Lamine Yamal, quien en el Mundial de España 2030 tendrá solo 23 años, aún sería un novato en condiciones normales, pero será ya un veterano de seguir por el mismo camino.

Tanto el FC Barcelona como en la selección lo están protegiendo para que su proyección tanto física como futbolística sea la adecuada. La base es sólida, la cabeza está bien amueblada y su fútbol fluye, ¿qué más se puede pedir? Solo que siga disfrutando en el campo y logrando que la hinchada española continúe entusiasmada con la Roja.

Si el Barça logra replicar la pareja de extremos de la selección ,el crecimiento de ambos podría relanzar al club blaugrana y ambos seguirían siendo felices y evolucionando a la par. Veremos si el destino les tiene reservado un papel parecido en el Barça al que han mostrado en la Eurocopa.