La 'era Lamine' arranca con el pase a la Eurocopa en juego

Lamine Yamal hará historia en Georgia por ser el debutante más joven con España a sus 16 años y 57 días

La Roja debe ganar para avanzar a su rival que está por encima en la lucha por una de las plazas directas para Alemania 2024

Luis de la Fuente: "Lamine Yamal es genial, así de sencillo"

Luis de la Fuente: "Lamine Yamal es ahora mismo un futbolista muy importante para nosotros" / @SEFutbol

Jordi Gil

Jordi Gil

El 8 de septiembre del 2023 puede ser una fecha que quede marcada en la historia del fútbol español. Un joven de tan solo 16 años, Lamine Yamal, nacido en Esplugues de Llobregat, se convertirá probablemente en el jugador más joven en defender la camiseta de la Roja con 16 años y 57 días. Un estreno en un partido de enorme exigencia frente a Georgia en la lucha por la clasificación para la Eurocopa del 2024 en Alemania.

El equipo español está en una incómodo situación en la tabla del Grupo A. La derrota ante Escocia en Glasgow la dejó con solo tres puntos, solo por delante de Chipre, y debe ganar a Georgia para superarla ya que su rival de esta tarde tiene un punto más. Es cierto que los georgianos tienen un partido más, pero un triunfo les situaría con cuatro puntos por encima de la selección en un grupo corto con solo cinco equipos.

Escocia, con pleno de cuatro victorias, y Georgia ocupan las dos primeras posiciones que dan acceso a la Eurocopa, España quiere uno de estos puestos, a pesar de que tiene asegurada la repesca de marzo gracias a su victoria en la UEFA Nations League

“Por méritos propios”

El partido, por tanto, es de enorme importancia. La llamada de Lamine Yamal no obedece solo por cuestiones administrativas, sino que De la Fuente considera que es uno de los delanteros con mayor desequilibrio del fútbol español.

El plan de entrenador pasa por guardarse la bala de Lamine para la segunda parte. Todo parece indicar que, de entrada, saldrá con jugadores con experiencia como Asensio, Morata y Dani Olmo en un estadio donde la afición apretará mucho. El ‘niño’ quedará como opción para el segundo tiempo. La intención es que juegue para dar aire al equipo y, de paso, sumar su primer partido como internacional absoluto.

Las posibles alineaciones del Georgia - España

Las posibles alineaciones del Georgia - España / Sport

Lamine Yamal se divierte con Balde y Nico Williams

Lamine Yamal se divierte con Balde y Nico Williams / @sefutbol

El martes, frente a Chipre en Granada, es mucho más probable que sea titular. El plan perfecto sería que Lamine tuviera minutos en los dos partidos ya que entonces solo le quedaría por cumplir un tercero para evitar que Marruecos lo pueda citar. La próxima ventana es en octubre con los encuentros ante Escocia y Noruega.

En cualquier caso, de debutar, Lamine superaría el récord de Gavi, quien se estrenó como internacional con 17 años y 62 días. Ángel Zubieta (1936) con 17 años y 284 y Ansu Fati con 17 años y 308 completan la lista de futbolistas que arrancaron sus carreras como internacionales siendo menores de edad.

Ha impresionado

Lamine llegó a la concentración con altas expectativas y las ha cumplido en los entrenamientos. Luis de la Fuente se deshizo en elogios hacia el canterano barcelonista en la rueda de prensa previa: “Ya me parecía muy bueno viéndolo por televisión y trabajando con él, ves más su potencial. Es mucho mejor. El día a día es más clarificador”. El riojano añadió que “es muy importante para nosotros. Está aquí por méritos propios. Es un jugador genial y va superando etapas”.

Rodri, uno de los capitanes de España, habló en Georgia

Rodri, uno de los capitanes de España / Sefutbol

Uno de los capitanes, Rodri, admitió que “no me sorprendería si Lamine fuera titular. Es un chico con una proyección impresionante, apenas lleva dos meses en la élite y ya ha demostrado el jugador que es.”. El futbolista del Manchester City habló del barcelonista como un futbolista de “una explosión muy prematura, con 16 años recién cumplidos, pero dependerá del míster. Por lo poco que he visto de él, tiene una madurez impropia. Es un jugador diferente. Aportará cosas nuevas y el futuro prometedor”.

Lamine Yamal ha entrado con muy buen pie en el vestuario. Se ha ganado al grupo con su sonrisa y simpatía. Ha aceptado su papel de ‘rookie’ con naturalidad, siempre apoyado de otros jóvenes como Gavi, Balde o Nico Williams. Su camino es muy prometedor y hoy puede dar inicio.