Kroos dice que espera enfrentarse a "una España muy top"

El centrocampista no teme que sea su último partido si Alemania cae eliminada y expresa sus elogios por Rodri y Lamine Yamal

Kroos señala a su compañero Andrich un punto de la grada de Dortmund tras el triunfo sobre Dinamarca.

Kroos señala a su compañero Andrich un punto de la grada de Dortmund tras el triunfo sobre Dinamarca. / Hassan Ammar / AP

Joan Domènech

Joan Domènech

Toni Kroos ha visto correspondidas las expectativas cuando decidió regresar a la selección alemana. Él, al mismo tiempo que sus compañeros, han comprobado con satisfacción que han disipado "las dudas" que suscitaba la selección, fracasada en las últimas competiciones internacionales, y que han evitado "la catástrofe" que se auguraba. Pero en el seno de la concentración todavía no hay vestigios de conformismo, imbuidos todos en salvar la Eurocopa que organizan con la conquista del título.

Y eso pasa por eliminar a España en el duelo de este viernes de los cuartos de final. Kroos ve el partido "al 50-50", sin conceder la condición de favorita a Alemania pese a ser la anfitriona. "Espero una España muy top", explicaba el centrocampista, a quien "motiva" más que enfada, leer y escuchar opiniones respecto a que la Roja es superior: "Me gusta que haya gente con tanta confianza, yo lo veo de forma diferente".

El reto es "llegar más lejos" que el partido frente a España, que podría ser el último de Kroos. No es algo que pierda de vista el centrocampista -"pudo serlo el de Dinamarca", observó-, como se encargaba de recordarle a distancia su excompañero Joselu por tratarse de una eliminatoria a vida o muerte en el torneo.

"No estoy asustado", decía, asumida y anunciada la decisión de la retirada irrevocable. "Sé que echaré de menos el fútbol, pero ya tendré otras aficiones que ocupen su lugar". Una de ellas será cuidar de sus tres hijos y otra será tutelar la academia de fútbol que dijo que abriría en Madrid.

Rivales muy conocidos

El ocio pertenece al futuro. Lo que trajo a Kroos a la sala de prensa de la concentración alemana fue el duelo contra España de los cuartos de final. Un rival al que conoce bien por haber competido ante casi todos sus componentes, Incluso Rodri, que milita en el Manchester City de Pep Guardiola, y al que considera "un jugador top". Entre otras razones, porque "es alguien que irradia una tranquilidad absoluta, no es propenso a los errores es, ni siquiera bajo presión, y en los últimos años está marcando goles importantes".

El exfutbolista madridista, que ve algunas diferencias entre su función y la de Rodri, sí cree que la clave del duelo se dirimirá en el centro del campo. "Los dos equipos tenemos muchas individualidades fantásticas, pero los dos deseamos tener la posesión del balón". Entonces interviene otra clave: qué hacer la posesión y qué índice de eficacia habrá en las áreas.

17 años, como Lamine Yamal

Ahí intervendrán dos de las sensaciones del torneo: Lamine Yamal y Nico Williams. El extremo azulgrana nació en 2007, el año en el que Kroos ascendió al primer equipo del Bayern. "No me siento joven", respondió a la observación entre risas, antes de abordar la influencia de Lamine Yamal, a quien le dobla la edad. La perspectiva del tiempo le recordaba que él también emergió muy joven en la élite.

"Es bastante impresionante la consistencia que ha mostrado Lamine Yamal, que apenas lleva un año en el Barcelona. Podríamos decir casi que fue el mejor del Barcelona o el más peligroso", admitió el veterano jugador alemán. Por el otro lado correrá Nico Williams. "Estamos avisados de que habrá que vigilar a los extremos", observaba Kroos, sobre la preocupación que recaerá en los laterales, "aunque tendremos que defenderlos entre todos".

El papel de Rüdiger

Si ese ataque de España llega al área, estará esperándoles Antonio Rüdiger. Un descubrimiento para Kroos, como él lo fue para el central, en cuanto se conocieron mejor, primero en la selección, luego en el Madrid. El central confesó hace poco que había juzgado mal a su compañero al principio. "Es quien es", respondió, aludiendo a la peculiar personalidad de Rüdiger.

"Es un jugador que prefieres tener a tu lado que enfrente, y estamos contentos de jugar con él excepto en los entrenamientos de vez en cuando", bromeó, antes de recuperar la seriedad: "Sabemos que detrás hay un tipo que realmente quiere defender. Deberíais preguntar a los delanteros contrarios si desean jugar contra él. La respuesta es relativamente clara...".