La junta directiva de la Federación aprueba el regreso de Luis Enrique

Luis Enrique junto a Luis Rubiales

Luis Enrique junto a Luis Rubiales / AFP

Ramón Fuentes

El pasado martes ya anunciamos en el diario SPORT que el nombramiento de Luis Enrique, antes de hacer oficial, debe ser aprobada previamente por la Junta Directiva del organismo federativo. Así lo establece los Estatutos de la RFEF.

Concretamente en su artículo 35 relativo a la propia Junta donde textualmente dice que entre las competencias de la Junta está: “Designar, a propuesta del Presidente, a los Seleccionadores Nacionales, así como al equipo técnico”.  Algo que el propio Luis Rubiales reconocía en la citada comparecencia junto a Francisco José Molina donde confirmó el regreso del técnico asturiano y la salida de Robert Moreno.

Una confirmación que, como explicamos en este periódico y aún contando con las excepcional situación Luis Enrique, requiere de ser designado previamente por el órgano directivo federativo como así se produjo el día que el asturiano fue nombrado entrenador el 9 de julio del 2018. Ese día Luis Rubiales presentó ante la Junta a Luis Enrique para que ratificara la propuesta su nombramiento.

Porque de no hacerlo así, la RFEF se expone a que este nombramiento pudiera ser impugnado. Como pudo haber sucedido con la destitución de Julen Lopetegui y el nombramiento de Fernando Hierro en Rusia. Entonces las circunstancias especiales propiciaron que este nuevo nombramiento lo designara el propio Luis Rubiales.

Una decisión que pudo ser impugnada y que explica el porqué la RFEF llevó a cabo una modificación reglamentaria en noviembre del 2018 donde establece que la Junta, en situaciones especiales, no tiene porque reunirse físicamente si no puede ser telemáticamente de manera excepcional. Mecanismo que ya se utilizó con motivo de la decisión del Reus y que, según ha podido confirmar SPORT por varias fuentes, lo ha vuelto a utilizar para tener el OK de la Junta antes de la presentación de Luis Enrique el próximo miércoles a las 11:30 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Durante todo el fin de semana la RFEF ha ido consultando telemáticamente con los 38 miembros de la actual Junta y donde ha logrado el espaldarazo de la gran mayoría de los miembros respaldando el regreso de Luis Enrique al banquillo de la selección española. Esto permite a la RFEF no tiene porque convocar físicamente a los miembros de este organismo en la Ciudad del Fútbol de las Rozas.

Como ya contamos también el pasado 15 de noviembre, la RFEF canceló la Junta Directiva prevista para el pasado martes 19 de noviembre. Todo indica precisamente por lo acontecido en el banquillo de España. Así pues lo normal es que, una vez que ya ha convocado vía telemática a su Junta, ya no vuelva a hacerlo hasta el mes de diciembre. Convocatoria que podría hacer coincidir con la Asamblea Extraordinaria prevista para el 16 de diciembre. Así pues Luis Enrique ya tiene la validez legal federativa para su regreso al banquillo de la Roja y prepararse para la próxima Eurocopa.