Selección

¿Cuál es el impacto de la dupla Lamine - Nico Williams en la selección? Estos son los datos

El delantero del Barça y el del Athletic se han convertido en el principal argumento ofensivo de la 'Roja'

Lamine Yamal y Nico Williams, celebrando un gol en la Eurocopa

Lamine Yamal y Nico Williams, celebrando un gol en la Eurocopa / AP

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La selección española vuelve a la carga después de convertirse en la campeona de la Eurocopa con un pleno de victorias a lo largo de todo el torneo. En esta ocasión, arranca con una nueva edición de la UEFA Nations League, con dos enfrentamientos ante Serbia (jueves a las 20:45 horas) y ante Suiza (domingo a la misma hora).

Dos de las grandes sensaciones de la 'roja' durante el citado torneo celebrado en Alemania fueron, sin ningún tipo de duda, Lamine Yamal y Nico Williams. Los dos delanteros, ubicados por cada uno de los flancos del ataque, fueron el principal argumento ofensivo del equipo dirigido por Luis de la Fuente. El título de la Eurocopa lleva sus nombres grabados.

Lo cierto es que ambos forman parte de la nueva generación que ha derribado la puerta de la absoluta. Han llegado para quedarse. Mientras que Nico Williams ha disputado 20 partidos con la selección española, Lamine Yamal tan solo se ha enfundado en 14 ocasiones la equipación de la 'roja'. Apenas, son dos críos con rendimiento y galones de auténticos veteranos.

Sus registros de cara a puerta no son, en absoluto, los de dos principiantes. El futbolista del Athletic ha anotado cuatro goles y ha repartido seis asistencias; mientras que el jugador formado en La Masia ha celebrado tres tantos, además de ocho pases de gol.

Talismanes

Otro dato muy representativo del impacto de ambos en la selección: han jugado juntos en 12 partidos (763 minutos para ser exactos) y el balance es de 10 victorias, un empate y una derrota. De hecho, si solo miramos los partidos oficiales y descartamos los amistosos son diez triunfos de diez posibles. En otras palabras: cuando Lamine y Nico juegan juntos, la selección siempre gana. De momento, claro está.

Entre ellos, la conexión va más allá de los terrenos de juego y han labrado una fuerte amistad. Pero centrémonos en lo que sucede sobre el césped. En dos ocasiones, el gol ha sido creado directamente por nuestros dos protagonistas. Los recordamos.

El día del debut de Lamine Yamal con la 'roja', además, vio puerta. Fue hace justo un año: el 8 de septiembre de 2023 en el partido contra Georgia que finalizó 1-7. El blaugrana fue el encargado de cerrar el marcador a pase de Nico. El catalán le devolvió el favor a su compañero, nada más y nada menos que, en la final de la Eurocopa. En la reanudación, el de Rocafonda asistió para que Williams abriese la lata ante Inglaterra en un partido que acabó 2-1 y supuso la tercera Eurocopa de la historia de la selección.