Homenaje a los héroes del 12-1 del España a Malta

Algunos de los protagonistas del partido rememoraron el encuentro que se celebró hace 40 años en el Benito Villamarín

También les acompañó el periodista José Ángel de la Casa, cuya narración del gol de Señor pasó a la historia

Algunos de los protagonistas del histórico 12-1 del España - Malta

Algunos de los protagonistas del histórico 12-1 del España - Malta / Sport

SPORT.es

SPORT.es

El próximo 21 de diciembre se cumplen 40 años de uno de los partidos más emblemáticos de la selección española. El conjunto que dirigía Miguel Muñoz debía lograr la proeza de ganar por un mínimo de 11 goles para clasificarse para la Eurocopa de 1984 en el partido ante Malta en el Benito Villamarín. España ganó 12-1 en una noche inolvidable.

Algunos de los protagonistas del encuentro se citaron sobre el césped del estadio bético para recordar la noche mágica con una fotografía. Una iniciativa enmarcada dentro de la 'I Jornada Nacional de Periodismo Deportivo', que seguirá este viernes con distintas mesas redondas.

En la fotografía se reunieron Buyo, Gordillo, Señor, Poli Rincón, Goicoechea, Güerri y Zubizarreta (de pie), así como el 'Lobo' Carrasco, Víctor Muñoz, José Ángel de la Casa (narrador) y Sarabia.

Segunda parte de ensueño

España logró una gesta inaudita. Se jugaba el pase a la Eurocopa con los Países Bajos. Debía ganar por 11 goles y en el descanso solo venía por 3-1. Parecía imposible llegar a la cifra necesaria, pero en la segunda parte llegó una catarata de goles.

Santillana (4), Poli Rincón (4), Maceda (2), Sarabia (1) y, por supuesto, Juan Señor (1) fueron los autores de los tantos. Especialmente recordado es el tanto del ex zaragocista y la narración del maestro José Ángel de la Casa: "¡Goool de Señor!", gritó dejándose la voz y alterando su tono moderado habitual.

De la Casa no podía faltar a esta cita. El partido está grabado en la mente de todos los españoles que enloquecieron viendo por televisión la proeza de España. "¡Si, sí, sí, nos vamos a París1", se cantó en el Villamarín en una celebración antológica.