El Gobierno juega con fuego ante la UEFA

La creación de una Comisión externa para revisar la presidencia de Pedro Rocha debe hilar muy fino para que no se considere una injerencia

En el peor de los casos, la selección podría quedarse sin Eurocopa y los equipos españoles no jugarían la próxima campaña en Europa

Ceferin, presidente de la UEFA, durante un acto reciente

Ceferin, presidente de la UEFA, durante un acto reciente / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

La actuación del Consejo Superior de Deportes (CSD) respecto a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tiene en alerta a la UEFA. El máximo organismo del fútbol europeo, así como la FIFA, no quieren injerencias del Gobierno en las federaciones y están en alerta.

En el caso de la UEFA, SPORT ha podido confirmar que está monitorizando la situación del fútbol español. De momento, no tomará ninguna medida pero el Gobierno está bajo aviso.

La creación de una Comisión independiente que supervise la gestión de Pedro Rocha y la Gestora en los próximos meses antes de celebrarse unas nuevas elecciones no encaja con la filosofía de las principales instituciones del fútbol.

La UEFA está a la expectativa. El Gobierno ha anunciado que el próximo martes volverá a reunirse para hablar en exclusiva del expediente abierto por el Trbunal Administrativo del Deporte (TAD) a Pedro Rocha.

Prohibidas frivolidades

Todo parece indicar que no le inhabilitará, como ha decidido este jueves con la Gestora, pero debe hilar muy fino con sus comunicados y las declaraciones que haga el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes.

La UEFA por ahora solo observa, aunque puede ser muy drástica si el Gobierno habla de intervención.

En el peor de los casos, España sería sancionada con no participar en la Eurocopa de Alemania y no dejar disputar a los equipos españoles las distintas competiciones europeas de la próxima temporada.

Desde la Federaciòn se espera que el CSD actúe con prudencia y no ponga en riesgo a la Roja y los representantes nacionales en la Champions League o Europa League.