Las jugadoras de la selección se presentarán este martes en Madrid

Las fubolistas convocadas por Montse Tomé no tienen opción una vez convocados y acudirán este martes a la convocatoria de la selección

Las jugadoras han elevado consultas al sindicato para tratar de evitar tener que presentarse

Montse Tomé: "He hablado con las jugadoras, pero no voy a desvelar el qué"

Montse Tomé asegura que ha hablado con las seleccionadas antes de dar la lista definitiva / SPORT.es

SPORT.es

SPORT.es

Este lunes por la tarde la seleccionadora nacional Montse Tomé dio la lista de jugadoras convocadas para los próximos partidos que el combinado nacional tiene que disputar de la Nations League contra Suecia este viernes y contra Suiza el próximo martes y para la que han sido requeridas presentarse este martes en Madrid.

En ella, por sorpresa de las futbolistas, han sido incluidas jugadoras que no habían manifestado su deseo de ser convocadas y que seguían esperando medidas para aceptar su convocatoria.

Como hemos contado en SPORT, la reacción inicial de estupor de las jugadoras se ha convertido en consultas con sus representantes legales y con el sindicato que representa a las jugadoras.

Las consultas elevadas han dado una primera respuesta a las futbolistas y es que no hay escapatoria posible, al menos en este momento, por lo que las jugadoras deberán emprender esta misma noche o mañana por la mañana camino de Madrid, las que sean de fuera de la capital española, para acudir mañana por la mañana a las 11:30 horas a la Ciudad Deportiva de la RFEF, en Las Rozas.

Se da el caso que jugadoras que están actualmente en Manchester, Laia Aleixandri o Lucía García, con la premura que han sido convocadas podrían no llegar a tiempo. O Esther García en Nueva York.

Los clubes ya han recibido la petición formal de la RFEF para liberar a sus jugadoras.

Negativa bajo sanción

Si las futbolistas no acudieran, la infracción se considera muy grave y las consecuencias son importantes para el futuro de las afectadas.

La actual Ley del Deporte, de 2022, coincide con la anterior de 1990 en la tipificación de esta infracción. Pero el texto actual no ha sido aún desarrollado reglamentariamente y las sanciones recogidas en el Real Decreto de diciembre de 1992 sobre Disciplina Deportiva, aún en vigor, son inferiores a las que propone la nueva Ley: las multas son equivalentes, pero la inhabilitación en su plazo máximo es ahora de cinco años, cuando el nuevo texto propone hasta quince.