Ivana Andrés, sobre el Mundial de 2023: "Con lo de Rubiales nos robaron nuestro momento"

La capitana de la selección española recordó, 365 días después, las claves para levantar la primera Copa del Mundo de la historia de España en el fútbol femenino: "La clave fue que supimos separar el conflicto que había para unirnos por un sueño"

Rubiales, con Vilda y la capitana Ivana Andrés

Rubiales, con Vilda y la capitana Ivana Andrés / EFE

Xavi Espinosa

Xavi Espinosa

Este martes 20 de agosto se cumplía un año de la primera Copa del Mundo de la selección española femenina de fútbol. Fue un hito histórico, que quedará en la memoria de todos. Las campeonas levantaron el trofeo en Australia y una de las protagonistas fue la capitana Ivana Andrés, que 365 días después habla para 'Radioestadio Noche' acerca del punto de inflexión que eso supuso para el fútbol femenino y la importancia de aquel título. "Fue mejor de lo soñado. El poder vivirlo con mi familia fue un gran gesto que tuvo la Federación con nosotras", comenzó diciendo la jugadora, confesó la capitana.

El primer Mundial, para la historia

A nivel nacional e institucional, el Mundial lo cambió todo. La Copa del Mundo tuvo una gran repercusión mediática y ayudó a la Selección a mejorar a nivel de instalaciones, normativa y convenio. Aunque aún queda mucho por hacer, sirvió para elevar un escalón del fútbol femenino a nivel internacional.

La victoria marcó una campaña histórica en la Copa Mundial Femenina de la FIFA para España, ya que nunca en su historia llegó a pasar de los octavos de final. De hecho, esta final era ya de por sí histórica para los dos equipos (España e Inglaterra): desde la primera edición de la Copa del Mundo, en 1991, nunca habían disputado la final dos selecciones debutantes en la lucha por el título. Con el Mundial, España se convirtió en el primer país en ser campeón del mundo en todas las categorías de fútbol femenino (sub-17, sub-20 y absoluta) al mismo tiempo. Solo antes lo había logrado Brasil en fútbol masculino.

El hito fue histórico y las jugadoras se mostraron muy unidas, pese a romperse el grupo inicialmente. "La preparación del Mundial, que fue el año posterior a la Eurocopa, fue muy dura. La unión y la familia que habíamos creado se rompió. En el campeonato había grupos en la plantilla, pero supimos separar esos conflictos y unirnos por un mismo sueño", afirmó la capitana.

El beso de Rubiales manchó un logro deportivo

La final de la Copa del Mundo quedará en la memoria de muchos, pero quizá de la forma que nadie quiere ni quiso. El beso de Rubiales a Jenni Hermoso en la celebración manchó el Mundial e Ivana Andrés lamentó lo sucedido en 'Radioestadio Noche', reconociendo que eso supuso centrar el foco en algo que no tocaba. "Se nos robó nuestro momento", se lamentaba la jugadora.

Sin embargo, sirvió de limpieza en la RFEF tras uno de los mayores escándalos de la historia del deporte español. Ivana le quitó hierro al asunto y se centró en lo más importante, que es el hecho de levantar un Mundial por primera vez en la historia de la Selección de España femenina. "A pesar de todo, ganamos el Mundial", finalizó.