La fiesta de la estrella: así ha sido el homenaje a las campeonas del mundo

La explanada del Puente del Rey de Madrid albergó este lunes el merecido homenaje a las campeonas del mundo en su aterrizaje a la capital española

Miles de personas se rindieron a unas futbolistas que han hecho historia y se han convertido en referentes

La selección española femenina entrega el Mundial a la afición de Madrid

La selección española femenina entrega el Mundial a la afición de Madrid / RFEF

Jordi Carné

Jordi Carné

A las dos horas de llegar a tierras oceánicas el pasado 8 de julio, tras más de 30 horas de viaje, la selección española puso rumbo al gimnasio para empezar a preparar, sin descanso, el Mundial. Este lunes, tras un desplazamiento de vuelta igual de largo pero mucho más llevadero, las jugadoras aterrizaron en Madrid con la Copa del Mundo bajo el brazo, la estrella bordada en el pecho y sus nombres escritos con letras doradas en los libros de historia del fútbol español. Cuarenta y cuarto días después, tampoco hubo tiempo para el reposo. En este caso, sin embargo, no tocó trabajar, sino celebrar.

Las campeonas se dieron un merecido baño de masas y festejaron con la afición de ‘La Roja’ el tremendo éxito logrado en Australia y Nueva Zelanda. Llegaron al aeropuerto de Barajas a las diez de la noche y se desplazaron en autocar hasta la Puerta de Alcalá. Allí empezó el recorrido hacia Madrid Río, donde miles de personas las esperaban al ritmo de Camela, Vicco y Juan Magán. Jenni Hermoso y Cata Coll, por su parte, se encargaron de dinamizar la fiesta sobre el autobús descapotado que llevó a las futbolistas al escenario principal, epicentro de la fiesta. “Campeonas del mundo”, entonaban sin cesar las de Jorge Vilda en el trayecto.

Un antes y un después

Aitana, la mejor jugadora del torneo y gran candidata al Balón de Oro, Alexia, Irene Paredes, Jenni Hermoso y Salma Paralluelo fueron las jugadoras más vitoreadas por los seguidores que asistieron a la explanada del Puente del Rey de Madrid, la misma ubicación que en 2010, hace más de una década, acogió la conmemoración del Mundial de Sudáfrica masculino.

El ‘Sarà perché ti amo’ que retumbó cuando toda la plantilla había subido al escenario desató la locura y dio paso a uno de los momentos más emocionantes de la noche. Olga Carmona, presente pese a la terrible noticia del fallecimiento de su padre que recibió tras la final, fue manteada por sus compañeras y pronunció unas emotivas palabras: “El mejor día de mi vida se convirtió en el peor, pero estoy muy contenta de brindar esta alegría al país. Aquí tenéis la estrella que tanto queríais. Esto va por todas las estrellas que están en el cielo y nos han acompañado durante todo el Mundial”.

Olga Carmona: "Estoy muy contenta por daros esta alegría. Las estrellas del cielo nos han acompañado"

Olga Carmona: "Estoy muy contenta por daros esta alegría. Las estrellas del cielo nos han acompañado" / RFEF

La fiesta, más allá de homenajear a un grupo de futbolistas que ha hecho historia, sirvió para poner el broche de oro a un Mundial que marcará un antes y un después en el fútbol español. Ha sido la Copa del Mundo de los récords de audiencia; la Copa del Mundo de la movilización de todo un país; la Copa del Mundo que ha denunciado y hecho frente a las desigualdades; la Copa del Mundo que ha visibilizado y recompensado a las jugadoras que tantas piedras tuvieron que sortear en su camino hacia la gloria. La Copa del mundo que ha convertido a 23 futbolistas en las referentes que ellas nunca tuvieron.

Y nada ni nadie, el lamentable episodio protagonizado por el presidente de la Federación Española sobre el mismo césped del Accor Stadium de Sydney tampoco, pudo empañar la celebración. Su celebración. La fiesta de la primera estrella de la selección española femenina.