Alexia Putellas: "La última reunión va a marcar un antes y un después, confío en los acuerdos"

Quiso dejar muy claro que "nosotras no hemos pedido poner y quitar a nadie, ni la destitución del entrenador o la entrenadora"

"Simplemente denunciamos que en la Federación haya tolerancia cero con quien haya escondido, aplaudido o incitado un abuso", añadió

Alexia, en rueda de prensa

Alexia, en rueda de prensa

German Bona

German Bona

Alexia Putellas habló claro y contundente en rueda de prensa. Resumió los hechos acontecidos en las últimas semanas desde la celebración del Mundial y dejó claro que "nosotras no ponemos ni quitamos a nadie, simplemente denunciamos que en la Federación haya tolerancia cero con quien haya escondido, aplaudido o incitado un abuso".

Y aseguró que los cambios ya se están produciendo: "Creo que la reunión del otro dia va a hacer un antes y un después, confio en los acuerdos a los que hemos llegado".

Alexia comenzó explicando que "veníamos reclamando que nos escucharan, ayer hizo un mes del Mundial. Sucedieron hechos inadmisibles con la gota que colmó el vaso en la posterior Asamblea. Dijmos que no podia suceder, continuar por ese camino, la situación que habia vivido nuestra compañera -en referencia a Jenni Hermoso- por ella, por nosotras y para que no haya precedentes".

"Jenni es la víctima y las compañeras siempre hemos estado de su lado"

Recordó la azulgrana que "hay un proceso judicial abierto, una víctima. Jenni es la única persona que no ha consentido ni provocado nada de lo sucedido, las compañeras hemos estado de principio de su lado. Nos hemos tenido que meter en la cabeza que no ha sido posible ser solo futbolistas".

Admitió que "a la reunión con la Federación y CSD acudimos enfadadas, porque entendíamos que no éramos seleccionables, pero fuimos para evitar posibles sanciones. Después la FIFA nos ha dado la razón".

Y de aquí a la última reunión, en la concentración de Oliva. "Creo que va a haber un antes y un después de la reunión. Confio en que los acuerdos a los que se llegaron hasta las tantas de la madrugada y que harán que nuestro deporte femenino y la sociedad sea mucho mejor. La Federación nos ha escuchado, están investigando".

"Siempre vamos de cara, somos transparentes"

Advirtió que "nunca hemos pedido la destitución ni poner y quitar a nadie, ni de un entrenador o entrenadora. Solo trasladar a la persona adecuada que el vestuario no acababa de sentirse cómodo. Nosotras siempre vamos de cara somos transparentes, es la jerarquía correcta. Denunciamos y pedimos que en la Federación haya una tolerancia cero contra las personas que hayan escondido, aplaudido e incitado a un abuso".

"El sistema ha fallado, los protocolos, la Federación han fallado"

Alexia habló, en la medida que pudo, de los acuerdos llegados. "Hay dos partes. En el caso de Jenni, denunciar que el sistema ha fallado, la Federación, los protocolos han fallado. Hasta un mes después de la final, la RFEF no se pronunció, se sacaron comunicados desacreditándola. Hay compromisos en la creación de protocolos en estos casos, son acuertos que se han de trabajar. Se creó un órgano, se trabajará con una comisión mixta".

Y la segunda parte: "También para quitar del mapa la discriminación sistematica, son muchos puntos: retirar sanciones a las compañeras que no querían venir, que la RFEF tenía que hacer un comunicado con Jenni y llegar a una serie de acuerdos". En definitiva, "una Fedeación más transparente que proteja principalmente a las personas".