Noticia SPORT

Noticia SPORT

El TAD estima el recurso de Galán pero no pide repetir las elecciones

El TAD ha estimado el recurso de Miguel Galán contra el censo electoral para que la Comisión Electoral tenga que tomar una decisión

Según fuentes consultadas por SPORT, todo apunta a que la Comisión Electoral confirmará que el censo fue correcto, por lo que por este asunto no se repetirán las elecciones

Pedro Rocha continúa como único candidato a la presidencia de la Federación

Pedro Rocha continúa como único candidato a la presidencia de la Federación / EFE

Jordi Gil

Jordi Gil

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha estimado el recurso de Miguel Galán contra el censo electoral de la Federación Española de Fútbol (RFEF) y acuerda retrotraer las actuaciones para que la Comisión electoral dicte una resolución ajustada a derecho.

Miguel Galán reclamaba que 40 de los 138 asambleístas habían perdido esta condición. El presidente del Comité Nacional de Entrenadores (CENAFE) presentó un recurso ante Gestora y ante la Comisión Electoral por el mismo asunto.

La Gestora tumó la petición de Galán, mientras que la Comisión Electoral trasladó este asunto al TAD. En este sentido, el TAD ha estimado el recurso para que sea la Comisión Electoral quien se moje sobre la validez de los 40 asambleístas en cuestión.

Según fuentes consuladas por SPORT, la Comisión Electoral decidirá la próxima semana y todo apunta a que coincidirá en el dictamen de la Gestora, es decir, que el censo fue correcto y por este motivo no deben repetirse las elecciones.

Proceso paralelo con el CSD

De forma paralela, el Consejo Superior de Deportes (CSD) debe convocar a la Comisión Directiva para tratar la petición de inhabilitación de Pedro Rocha y la Gestora. El CSD debe convocar a esta Comisión en un plazo de 48 horas, algo que aún no ha hecho.

El TAD abrió un expediente contra Rocha y la Gestora por entender que habían cometido "infracciones muy graves". Unas infracciones que, sin embargo, fueron replicadas de forma muy detallada tanto por Pedro Rocha como por la propia Federación en una nota pública.

El CSD se encuentra ahora en una posición muy delicada para encontrar razones legales de peso para inhabilitar a Rocha y la Gestora.

Por ejemplo, el TAD consideró como "infracción muy grave" que se aplicara una cláusula para renovar el contrato de Luis de la Fuente como seleccionador hasta el 2026. La Gestora tuvo que actuar porque, de lo contrario, la selección se quedaba sin técnico el 30 de junio, en medio de la Eurocopa.

El embrollo jurídico continúa con Galán como azote constante de la Federación, pero sin obtener por ahora una resolución contundente a favor de sus peticiones.