Europa alucina con España: "Estaba escrito que sobreviviría"

Los medios de comunicación ensalzan la fe y la capacidad de sufrimiento de los españoles, declarán héroe a Mikel Merino y ponen el foco en la jugada de la mano en el área de Cucurella, culpando a Taylor de una mala interpretación del reglamento

El balón rematado por Mikel Merino entra en la portería de Neuer en la jugad del gol decisivo del partido entre España y Alemania

El balón rematado por Mikel Merino entra en la portería de Neuer en la jugad del gol decisivo del partido entre España y Alemania / EFE/RONALD WITTEK

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

La clasificación de España para las semifinales de la Eurocopa copa la portada de los medios de comunicación el día después de la histórica victoria de los de Luis de la Fuente sobre Alemania. La forma en que lo lograron, los héroes del partido y las decisiones del árbitro inglés, Taylor, protagonizan cientos de noticias en las principales cabeceras de la prensa europea. En Alemania las tres grandes cabeceras lloran la eliminación de su eliminación y señalan a algunos de los 'culpables'.

Alemania señala al inglés Taylor

Así, el Bild habla del colegiado inglés Anthony Taylor para explicar lo ocurrido: "Esta derrota se siente como una victoria robada. Para nosotros se acabó la Eurocopa. ¡Gracias, señor Taylor! El comodín español Merino anota el gol de la victoria en el minuto 119, ¡y directo a nuestros corazones futbolísticos!". Der Speiegel prefiere centrarse en rendir honores a Toni Kroos y su marcha de la Mannchaft: "Esta derrota pone fin a la carrera del líder alemán Toni Kroos ; para él fue el último partido de su carrera. Mikel Merino (que había jugado en el Borussia Dortmund alemán) tomó la decisión con un cabezazo en el minuto 120". Y, por último, Kicker, el medio deportivo teutón, analiza las causas de la eliminación: “Alemania empató muy tarde en los cuartos de final contra España y forzó así la prórroga. Pero los españoles también metieron tarde y el sueño de la DFB de ganar el título se desvaneció”.

En Francia hablan de "semifinal histórica"

En Francia, que será el siguiente rival de los de De la Fuente. El diario deportivo de referencia en el país galo, L’Equipe, pone el foco en la forma en que logró España clasificarse y las bajas que tendrá ante los galos en semifinales: "Al final de un partido de loca intensidad contra Alemania, España consiguió su pase a la semifinal (2-1), donde se enfrentará a Francia. Un partido que afrontará con varias jugadoras menos, entre lesiones y suspensiones". El medio elogia especialmente la actuación de Dani Olmo, MVP del partido. “El centrocampista ofensivo del RB Leipzig, que entró en el minuto 8 en lugar de Pedri, que sufrió una lesión en la rodilla, brilló hasta el final. Nuevamente fue él quien sirvió idealmente a Merino al final de la prórroga. La buena sorpresa de esta Eurocopa para España”. Le Parisien aporta más épica a su veredicto y afirma que "Merino selló el destino de una semifinal histórica. Estaba escrito que España sobreviviría a la velada. De lo contrario, el último cabezazo de Füllkrug habría dado en el blanco... Merino selló el destino de una semifinal histórica”.

Los jugadores españoles celebtran la clasificación a semifinales tras el partido ante Alemania.

Los jugadores españoles celebtran la clasificación a semifinales tras el partido ante Alemania. / EUROPA PRESS

Inglaterra ensalza la gesta española

En The Guardian, Sid Lowe, afirma que "el segundo cuento de hadas del verano alemán ha terminado, pero el de España sigue, y el Stuttgart sorprendió en el último. A falta de 65 segundos para el final de la prórroga, cuando los penaltis parecían inevitables y los jugadores se desplegaban por todo el campo, casi sin poder caminar, Dani Olmo remató un balón glorioso y allí, en el fondo del área, estaba Mikel Merino. Un giro de cabeza, un giro de cuello y la selección estaba en camino a la semifinal, a punto de derrotar por fin a un anfitrión del torneo en el décimo intento. Sky Sports pone el foco en el hecho de que "España se convirtió en el primer país en eliminar a los anfitriones de una Eurocopa en los cuartos de final. El cabezazo de Mikel Merino le arrebata a Alemania una épica victoria en Stuttgart". Mientras The Times afirma en su crónica que "los sueños alemanes se hicieron añicos con el cabezazo de Mikel Merino en el minuto 119".

Italia pone el foco en el árbitro

En el resto de países llueven los elogios para la fe de los españoles en un partido muy complicado. La Gazzetta dello Sport, que resalta “la tensión y equilibrio del encuentro”, pone el foco en la mano de Cucurella: “El episodio, probablemente decisivo, se produce en el minuto 106: Cucurella, con el brazo abierto, bloquea el disparo de Musiala. El árbitro no interviene, ni siquiera el VAR, el estadio, como los jugadores y el banquillo, inevitablemente protestan. Un error inconcebible que distorsiona el partido más bonito: si los árbitros interpretan las reglas...”. Y el otro diario deportivo del país, Tuttosport, también se centra en la actuación del árbitro. “El sensacional error de Taylor pesó en el desarrollo del partido al no sancionar una clara mano de Cucurella en el área".