España buscará la final del Europeo sub 21 contra Ucrania

El equipo de Santi Denia ya se midió en la fase de grupos con el de Ruslan Rotan

El combinado español es el gran dominador del torneo con cinco títulos y tres subcampeonatos

Santi Denia: “Tengo que ser autocrítico y mejorar para ayudar más a mis jugadores”

Santi Denia: “Tengo que ser autocrítico y mejorar para ayudar más a mis jugadores” / EFE

Xavi Canals

Xavi Canals

España buscará este miércoles 5 de julio (21.00 horas) ante Ucrania la final del Europeo sub 21 que se está disputando en Rumanía. El combinado de Santi Denia volverá a verse las caras con el de Ruslan Rotan, que dieron la gran sorpresa ante una de las grandes favorita, Francia (1-3). España ya sufrió contra Ucrania en la última jornada de la fase de grupos para asegurar la primera plaza. De hecho, la selección española salvó el liderato gracias a un gol in extremis de Abel Ruiz que forzó las tablas. La otra semifinal la disputarán inglaterra e Israel (18.00 horas). Los ganadores se verán las caras en la final del sábado 8 de junio (18.00 horas). España jugará con la tranquilidad de saber que, pase lo que pase, ya tiene plaza asegurada para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El combinado español afronta la decimosegunda semifinal en sus 17 participaciones en un torneo que empezó a disputarse en 1978. Y lo hace con la vitola de ser el gran dominador del campeonato. No en vano, España tiene en su palmarés cinco títulos y tres subcampeonatos, además de esas doce semifinales. Una nueva victoria le permitiría deshacer el empate a títulos con Italia.

La selección española inauguró su palmarés precisamente contra Italia, en 1986. Por aquel entonces, el torneo aún se disputaba sin sede fija y a doble partido. España igualó en el Nuevo Zorrilla el 2-1 con el que se saldó el partido de ida para imponerse en la tanda de penaltis. Tuvieron que esperar doce años hasta poder celebrar su segundo título. Fue en Rumanía 1998, derrotando en la final a Grecia (1-0).

Los otros tres títulos corresponden a la década de 2010. El primero, en Dinamarca 2011, contra Suiza (2-0). El segundo, en Israel 2013, ante Italia (4-2) y el último, en Italia y San Marino 2017, frente a Alemania (2-1).

Las finales perdidas llegaron en 1984, a manos de Inglaterra; en 1996, ante Italia y en Polonia 2021, contra Alemania (1-0). En Francia 1999, Eslovaquia 2000 y Hungría y Eslovenia 2021 cayeron en semifinales.