El día que Del Bosque quiso ser Busquets

Después de perder en el debut ante Suiza en el Mundial de 2010 la crítica se cebó con el azulgrana

El seleccionador zanjó el debate asegurando que de volver a ser futbolista le gustaría ser como Busquets

Busquets deja la Selección Española

El capitán de 'La Roja' anunció en redes sociales que no vestirá más la camiseta de España. / Perform

Sergi de Juan

Sergi de Juan

El 16 de junio de 2010, España debutaba en el Mundial de Sudáfrica contra Suiza en el estadio Moses Mabhida, en Durban. También era el primer partido en un Campeonato del Mundo de Sergio Busquets, que en esas fechas contaba con 22 años pero ya era titular en el Barça de Pep Guardiola jugando como mediocentro organizador.

La selección española perdió de forma sorprendente por 0 a 1 y las críticas no tardaron en llegar. Y sobre todo se cebaron en el jugador azulgrana. Se discutió el doble pivote con el que formaba Vicente Del Bosque pero por la presencia de Busquets y no la de Xabi Alonso, que parecía absolutamente intocable. El recuerdo de Marcos Senna, clave en el triunfo de España en la Eurocopa de 2008, sólo hizo que la crítica fuera más grande.

Esos días, quizás, fueron algunos de los peores de Busquets con la selección porque se sintió demasiado señalado, además de considerar que las críticas eran precipitadas e injustas. Pero antes que se pudiera abrir un debate nacional, Vicente Del Bosque salió al paso y lo zanjó de un plumazo haciendo una defensa a ultranza de Busquets. "Si yo fuera jugador me gustaría parecerme a Busquets", dijo. Luego añadió. "Lo hace todo, está continuamente en disposición ayudar al equipo, es generoso, se vacía defensivamente, y es de los primeros que empieza a jugar al fútbol. Y cuando el está bien el fútbol se hace más fluido".

El seleccionador siguió confiando en Busquets y acertó de lleno. A partir de esa derrota ante Suiza, España sólo logró victorias contra Honduras, Chile, Portugal, Paraguay, Alemania y en la final contra Holanda, con el todavía recordado gol de Iniesta.