A por la Cuarta con el descaro azulgrana

Los cuatro jugadores del FC Barcelona rejuvenecen a la selección con su media de edad de 20,5 años en el intento de romper el empate a tres Eurocopas con Alemania

Todos ellos son futbolistas con perfil ofensivo, desparpajo y que la pueden liar en el debut frente a Croacia para dar un empujón a España hacia los octavos de final

Ferran Torres, Lamine Yamal, Fermín y Pedri sonríen en la concentración de España

Ferran Torres, Lamine Yamal, Fermín y Pedri sonríen en la concentración de España / Pablo García / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

Luis de la Fuente ha conformado una mezcla de veteranos y jóvenes para afrontar la Eurocopa del 2024. El aire fresco llega por el costado azulgrana del equipo con cuatro futbolistas descarados a los que para nada les impresionará el difícil debut en la Eurocopa frente a la experta Croacia en Berlín.

España busca su Cuarta Eurocopa. Uno de los muchos lemas e inscripciones que le gustan dejar a Luis de la Fuente. Como subrayar la palabra 'Equipo' o la solidaridad en el esfuerzo que quiere en todos sus muchachos.

Ferran Torres, con solo 24 años, es el jugador con más años de un póker azulgrana que completan Fermín (21), Pedri (21) y Lamine Yamal (16). Entre los cuatro tienen una media de 20,5 años bajando de forma notable la edad de la plantilla de la selección española.

Su juventud contrasta con la veteranía de los madridistas que, por ejemplo, que afrontan la competición con una media de 33,3 años. Carvajal (32), Nacho (34) y Joselu (34) destacan por sus tablas, pero requieren del talante desinhibido de los barcelonistas para que la máquina esté bien engrasada.

En el bloque de los más jóvenes solo se cuelan otros tres futbolistas con el límite de los 24 años. Vivian (Athletic), precisamente con 24, seguido por Baena (Villarreal), con 22, y Nico Williams (Athletic), con 21.

Este último juega en el conjunto bilbaíno, pero en la concentración parece uno más del Barça por la enorme complicidad que tiene con ellos. No se separa del bloque azulgrana ni en los rondos ni con el mando de la play-station. Su talante jovial les une, así como una forma de entender el fútbol muy parecida.

Los cuatro futbolistas azulgranas de España posan para SPORT

Los cuatro futbolistas azulgranas de España posan para SPORT / Pablo García / RFEF

Todos ellos son osados. Miran mucho más hacia adelante que atrás. Su valentía debe ser un valor añadido para que la Roja salga airosa en el estreno en la Eurocopa. Una victoria que acercaría mucho el pase a los octavos de final por tumbar al rival más fuerte de un grupo que completan Italia y Albania.

El antídoto a Croacia

Croacia fue tercera en el último Mundial y subcampeona de la UEFA Nations League, derrotada precisamente por España. Un conjunto con mucho poso comandada a sus 38 años por Luka Modric y bajo el sello de Zlatko Dalic, el seleccionador de los últimos 7 años que ha convertido a los ajedrezados en una potencia en el planeta fútbol.

El talento de Modric tendrá su réplica en el otro costado en Pedri. El tinerfeño ha recuperado su mejor versión jugando de media punta y físicamente está preparado para un gran envite. Pedri se siente con confianza y respaldado por un bloque ofensivo con el que se entiende a las mil maravillas.

Pedri celebra uno de los goles a Irlanda del Norte

Pedri celebra uno de los goles a Irlanda del Norte / LAP

A su derecha tendrá el desequilibrio en persona como es Lamine Yamal. A sus 16 años quiere hacer historia en la Eurocopa, ya lo es en la Roja por su precocidad, y confirmar las expectativas como futbolista más joven que la puede romper en Alemania.

Agitadores de partidos

Las alternativas para revolucionar el partido también son azulgranas. Ferran Torres es un valor seguro para Luis de la Fuente. Ha marcado 19 goles en 41 partidos con la selección absoluta. Unos registros demoledores que demuestran su eficacia cada vez que defiende a España.

Al seleccionador no le ha importado que no fuera titular indiscutible con el Barça porque lo conoce desde que era un adolescente y sabe que su mentalidad le llevará a rendir al máximo ya sea jugando los 90 minutos o saliendo en la recta final de los partidos. Un 'Tiburón' que siempre huele la sangre.

Ferran Torres celebra un gol con España

Ferran Torres celebra un gol con España / AFP

Fermín López es un caso similar. Es un agitador de partidos. Aparece desde la segunda línea para presionar o marcar las diferencias con sus llegadas desde atrás. Está en un momento dulce y con mucha energía tras un gran final de temporada con el FC Barcelona.

Los cuatro azulgranas llegan con la mochila de una motivación añadida como es la falta de títulos en este ejercicio con el Barça. Quieren despedir la campaña con la Cuarta Eurocopa de España y llevarse un título con el que tener un buen remate de un año que ha sido más que convulso en su club.

Romper la igualada con Alemania de tres Eurocopas y alzar una cuarta sería pasar a la historia. Convertirse en leyendas de la selección tan jóvenes es mucho más que un reto.