SELECCIÓN

"Cruyff es un referente para todos los que lo tuvimos de entrenador"

Lopetegui inicia una nueva etapa con España

Lopetegui inicia una nueva etapa con España / EFE

Jordi Gil (Madrid)

Su arranque dejó muy buenas sensaciones ante Bélgica, ¿haber apagado incendios de forma preventiva, como el de Casillas, le ha ayudado?

Nosotros no tenemos una visión de haber apagado incendios, sino de haber tomado las mejores decisiones y haber llegado con la idea de trabajar con los jugadores y aprovechar el tiempo. Ahora debemos afrontar el segundo partido, que es el que realmente nos interesa porque nos jugamos tres puntos. Debemos activarnos todos y pasar página de Bélgica.

¿La llamada de Reina demuestra que las puertas de La Roja están abiertas para cualquier seleccionable? Lo digo por Víctor Valdés...

No podemos ni queremos cerrar la puerta a nadie. Soy seleccionador de todos los seleccionables. Estoy atento a todo lo que ocurre en el mundo del fútbol. Habrá diversidad de opiniones, todas respetables y Pepe Reina fue el mejor portero de la Liga italiana el año pasado. A partir de ahí creímos que era buena que viniera.

Mañana juegan en León, donde empezó todo el lío y los pitos a Piqué. ¿Le ha pedido a Gerard que rebaje el tono de declaraciones o comentarios en las redes sociales?

No, no. Piqué es un magnífico jugador y un chico con la cabeza bien amueblada. Es consciente de todo por sus propias experiencias. No hay nada que deba decirle. No me preocupa en absoluto..

¿Le molestaría que mañana fuera abucheado?

Estoy convencido de que no será así. El compromiso de Piqué está fuera de cualquier duda.

En cuanto a la forma de juego, se ha visto que quiere presionar arriba, jugar desde atrás... ¿para usted es el estilo es importante?

Por estilo entiendo que es lo que me ayuda a ganar. El punto de análisis para tomar decisiones. Depende también de contra quien juegues. Por ejemplo, si un equipo quiere iniciar la jugada con cuatro o cinco pases en su campo y estás cerca, la mejor herramienta es la presión. Queremos que el equipo sea capaz de dominar todos los aspectos del juego. Transmitir lo que entendemos prioritario para mejorar automatismos ofensivos y defensivos.

¿La posesión es básica?

La posesión, sí, pero si hay que hacer un contragolpe, ¿por qué no hacerlo? Debemos entender la mejor solución que demanda del partido. 

Algunos de sus postulados tiene un claro aroma a la filosofía de Johan Cruyff.

Cualquiera que ha tenido a Johan, le marca, está más claro que el agua. Era alguien especial, veía el fútbol de una forma diferente en lo que era el juego. A partir de aquí adquieres tu propia estructura futbolística. Te fijas en muchos entrenadores. Todos somos ladrones de ideas. Las adaptamos, implementamos y damos nuestro toque. Johan es un referente para cualquiera que lo tuvo de entrenador.

¿Guardiola fue la mejor evolución del cruyffismo?

Pep hizo una idea, la desarrolló. le dio forma, la ejecutó y creó una metodología alrededor de este pensamiento. Una cosa es la idea y otra desarrollarla, mejorarla y llevarla al límite de la competitividad ofensiva y defensiva, como él consiguió. Pep es un entrenador extraordinario y tenemos la suerte de que sea de nuestro país.

¿Coincide en que el ‘estilo Barça’ fue clave en los éxitos recientes de La Roja?

Uno de los grandes secretos y maravillas del fútbol es que hay muchas maneras de entender el juego y todas son posibles, Si las entrenas, transmites, ejecutas bien y tienes los jugadores para llevarlas a cabo. Respeto todas las ideas y tengo curiosidad por lo que me puede ayudar.

Usted siempre ha seguido de cerca el fútbol base, ¿le preocupa los efectos que tenga a medio plazo en la selección la poca productividad que ofrece actualmente La Masia?

A bote pronto creo que hay varios jugadores del Barça en la sub 21, ¿qué crisis es esta?

La realidad indica que el Barça B se está nutriendo de fichajes de fuera...

El Barcelona, Real Madrid, las canteras españolas en general, y no personalizaría, tienen una salud fantástica. Hay excelentes entrenadores en nuestro fútbol base, que es uno de los secretos del fútbol español. La metodología y capacidad de los técnicos de muchísimos equipos de España, incluso menores, es muy buena.

¿Le gusta llamar a gente joven? Dar la manija a Thiago parece significativo.

No me fijo en el carnet. Le soy sincero, ni por abajo ni por arriba. Veo los jugadores que son interesantes, si pueden ayudar y adaptarse. Si lo conocemos, la interpretación es más sencillo, como pasa con Thiago.

En el Mundial sub 20 de 2013 en Turquía se llevó a Denis Suárez, que aún no tenía la edad, ¿le gusta ser valiente?

Tomo las decisiones que creo correctas para ganar. Llamé a Denis y otros nueve jugadores menores. No lo hice por ser valiente, sino porque entendíamos que eran mejores. La juventud no es ningún pecado, es una condición, un chico está preparado o no. Tampoco va a estar un jugador solo por ser joven, La base es la calidad. 

En ese Mundial estaban Digne y Umtiti.

Y Pogba, Kondogbia... 

¿Veía madera de jugadores top a los dos blaugrana? 

Sí, eran jugadores interesantes, como los nuestros.

¿Cómo valora el salto, sobre todo a nivel de intensidad, de Denis tras su paso por Villarreal de Marcelino?

La riqueza de tener distintos conceptos es fantástica. Denis lo aprovechó. Está en el Barça y es un reto grandísimo. Es un chico al que conocemos, tenemos estima con condiciones para seguir mejorando.

¿Le parece Sergi Roberto un jugador inaudito por su polivalencia?

Cuando un jugador tiene estas características es porque es bueno e inteligente. Sergi las tiene, convive en distintas posiciones y ahora se está consolidando de lateral.

¿Iniesta, ahora lesionado, es un jugador que está en su particular rompecabezas? 

Claro que sí, es extraordinario a todos los niveles y va a jugar muy bien a fútbol con nosotros, como ha hecho toda la vida.