Centenario de Piqué en el Mundial

Piqué, en el último amistoso de España ante Argentina

Piqué, en el último amistoso de España ante Argentina / Valentí Enrich

Jordi Gil

Jordi Gil

Gerard Piqué accederá al selecto club de futbolistas centenarios en el transcurso del Mundial de RusiaEl central ha llegado a la concentración de Las Rozas con 96 partidos a sus espaldas, por lo que tiene la posibilidad de alcanzar los 100 en la liguilla del Grupo B en el que España está encuadrada.

La Roja disputa dos amistosos antes del torneo en los que Piqué tendrá participación. El primero será el domingo frente a Suiza en Villarreal y el siguiente ya se llevará a cabo en Krasnodar (Rusia) ante Túnez el 9 de junio. Por tanto, Piqué se presentará a la Copa del Mundo con 98 partidos, por lo que tras jugar frente a Portugal en el debut, ante Irán en Kazán debería plantarse en los 100 encuentros. España cerrará el grupo ante Marruecos en Kaliningrado.

El centenario de Piqué tendrá un contenido especial porque después del Mundial no volverá a jugar con la Roja. Así lo confirmó él mismo durante la fase de clasificación. Por tanto, el jugador dejará la selección a los 31 años y aspira a marchare con el mayor de los éxitos, como sería sumar la segunda estrella de campeón del mundo.

Debut ante Inglaterra

Su camino como internacional absoluto arrancó en 2009 de la mano de Vicente del Bosque. El salmanino no dudó en llamarle junto a Busquets viendo su excelente rendimiento en el primer año en el FC Barcelona con Pep Guardiola. Ambos debutaron en un amistoso en Sevilla frente a Inglaterra y se ganaron su entrada en la convocatoria para la Copa Confederaciones de Sudáfrica.

Piqué se ganó la confianza del seleccionador y acudió al Mundial del 2010 como titular indiscutible. Del Bosque repitió el tándem del Barça con Puyol en el eje central, mientras que Sergio Ramos actuaba de lateral derecho y Capdevila era el carrilero zurdo. España mostró una enorme seguridad defensiva y en los cruces a partir de octavos de final no encajó ningún tanto.

Piqué cambió de pareja en 2012 cuando empezó a jugar con Ramos a su lado por la lesión de Puyol y el equipo siguió igual de sólido. Las dificultades llegaron a partir de entonces. Piqué sufrió uno de sus peores días con la Roja en la final de la Copa Confederaciones en 2013. Brasil superó por completó a España en Maracaná y el central fue expulsado por una entrada sobre Neymar.  Al año siguiente, la suerte siguió dando la espalda al equipo y Piqué fue uno de los señalados por el desastre del Mundial 2014. Del Bosque lo sentó tras la goleada recibida frente a Holanda en el debut (5-1) y ya no jugó más

Los pitos

Del Bosque, pese a las críticas recibidas, lo mantuvo en el equipo en una fase de clasificación para la Eurocopa del 2016 que resultó accidentada. El amistoso en León ante Costa Rica tras la celebración del triplete del Barça en 2015 marcó una triste etapa en la que Piqué tuvo que soportar los pitos de su propia afición. Sus bromas sobre el Madrid sentaron muy mal a una parte de la afición española, que le pasó factura. El central no se vino abajo y en la Eurocopa de Francia fue protagonista con el gol en el debut ante la República Checa en el que recuperó de forma temporal el cariño de la grada.

Dice basta

La reconciliación, sin embargo, no duró mucho tiempo y uno de los motivos fue la polémica forzada por algunos medios después de que se recortara las mangas de la camiseta ante Albania y no se viera la bandera de España. Piqué explotó tras ese partido y anunció su retirada tras el Mundial cansado de que le buscarán siempre las cosquillas.

Desde entonces su prioridad ha sido la Copa del Mundo, donde será uno de los 13 jugadores centenarios de La Roja. Dejará atrás a Villa (98) y formará parte del selecto grupo: Casillas (167), Ramos (150), Xavi (133), Zubizarreta (126), Iniesta (125), Silva (119), Xabi Alonso (114), Cesc (110), Torres (110), Raúl (102), Busquets (102) y Puyol  (100).