El caso Pedri no se repetirá

El desgaste que sufrió Pedri en el verano del 2021 no tendrá un nuevo episodio parecido. La federación entiende que jugar Eurocopa y los Juegos Olímpicos en pocos meses puede ser perjudicial

El Barça ve con muy buenos ojos que jugadores como Gavi, Balde, Lamine o Fermín no compaginen ambos campeonatos

¡Lamine Yamal pone rumbo a Las Rozas!

Lamine Yamal en el aeropuerto del Prat rumbo a Las Rozas / DAVID BERNABÉU

La temporada 2020-21 fue inolvidable para Pedri. El canario llegó al Barça procedente del Las Palmas y se convirtió en el jugador revelación de La Liga. Koeman apostó por él y lo convirtió en imprescindible y Luis Enrique contó con el centrocampista de Tegueste como un pilar del equipo que llegó a las semifinales de la Eurocopa 2021.

Pedri lo había jugado todo con el Barça (52 partidos con prórrogas incluidas) y con la selección absoluta, pero Luis De la Fuente lo convocó también para formar parte del equipo olímpico que logró la medalla de plata en Pekín. Al tinerfeño se le pidió un esfuerzo titánico que acabó pagando.

En las siguientes temporadas Pedri ha sufrido seis lesiones musculares y hay consenso en que su primera temporada en la élite tan exigente le ha pasado factura.

De los errores se aprende y la Federación Española de Fútbol considera que la historia no puede repetirse.

Los jugadores que vayan a la Eurocopa de Alemania que se disputará entre el 14 de junio y 14 de julio del próximo año no repetirán convocatoria para los Juegos Olímpicos del 2024. Este acontecimiento se celebrará en París entre el 26 de Julio y 11 de Agosto.

No se repetirá el mismo error

No hay, por tanto, peligro de que los Lamine, Gavi, Balde o Fermín puedan tener que compaginar ambos acontecimientos con el desgaste que esto supone.

Pedri, en un momento del partido

Pedri, en un momento del partido / EFE

El calendario ya está bastante cargado y esta decisión de sentido común se comparte en el Barça, que en su momento ya consideró una exageración lo que tuvo que sufrir Pedri. Las lesiones son, a veces, inevitables pero si los clubes y las selecciones no cuidan a los jugadores con decisiones lógicas la situación será todavía más complicada.

En el Barça se veía con mucha preocupación que se pudiera repetir un caso Pedri. Por suerte, parece que se ha aprendido de lo que le sucedió al canario.

En cualquier caso, no se trata de un favor de la Federación al Barça, ya que este criterio se mantendrá con todos los jugadores sean del equipo que sea.