Arranca el sueño mundial para la Rojita Sub-17

El equipo de José Lana cuenta con ocho futbolistas del Barça: Héctor Fort, Pau Cubarsí, Marc Bernal, Pau Prim y Marc Guiu, entre ellos

Esta generación se quedó con la miel en los labios, tras caer en verano en las semifinales del Europeo contra Francia

Marc Guiu celebra un gol con la selección española sub-17

Marc Guiu celebra un gol con la selección española sub-17 / RFEF

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Llega la hora de la verdad. Se abre el telón del Mundial Sub-17 de Indonesia y la selección española salta al escenario. El campeonato estará claramente teñido de blaugrana con ocho de los 21 convocados por José Lana procedentes de las categorías inferiores del Barça: Héctor Fort, Pau Cubarsí, Andrés Cuenca, Pau Prim, Juan Hernández, Quim Junyent, Marc Bernal y Marc Guiu.

España se enfrentará a Canadá en la primera jornada de la fase de grupos este viernes 10 de noviembre a partir de las 10:00 horas. El lunes se medirán a Mali (10:00 horas) y el jueves 16 será el turno de cerrar la primera ronda ante Uzbekistán (10:00 horas).

A pesar de que el Mundial Sub-17 es la única competición en lo relativo a selecciones que nunca ha ganado nunca España, la Rojita es una de las claras favoritas para coronarse en territorio asiático. También tienen muchas papeletas combinados como Brasil -la vigente campeona-, Argentina, México, Francia o la Alemania del blaugrana Noah Darvich.

Juventud, divino tesoro

Esta generación, una de las mejores y con mayor potencial de la historia reciente de la selección española, tiene ganas de recibir un reconocimiento mundial. Y también sed de venganza, por qué no decirlo.

El conjunto dirigido por José Lana disputó el Europeo Sub-17 de Budapest este verano y se quedó con la miel en los labios, después de caer en las semifinales contra Francia (1-3). Aquel torneo se voló dirección a tierras germanas con la victoria de Alemania frente a los 'bleus' en la tanda de penaltis de la final.

La Rojita es el combinado con una media de edad más joven entre las candidatas al título. La plantilla de 21 futbolistas promedia 16,57 años, tan solo por detrás de Senegal (16,3) y Nueva Caledonia (16,47). En total, 7 de sus futbolistas solo tienen 16 años, cinco de ellos del FC Barcelona: Cubarsí, Juan Hernández, Cuenca, Bernal y Quim Junyent. España tiene incluso un futbolista del 2008, Igor Oyno, de solo 15 años y que milita en el Villarreal.

Sin complejos...

El seleccionador José Lana atendió a SPORT justo antes de que arranque el Mundial Sub-17. "Estamos muy contentos con el nivel de los entrenamientos. Ya estamos cerca del que queríamos para la competición y con ganas de empezar. Es una competición dificilísima. Un torneo de estas características, en que un día malo te deja fuera, es tremendamente complicado", comentó.

El objetivo, sin embargo, es claro: "Intentaremos hacer todo lo posible para ganar los partidos y dejar el escudo y el pabellón de España lo más alto posible. Estamos en una etapa de formación. El objetivo fundamental es formar jugadores para que lleguen a la selección absoluta y conozcan con anticipación el sistema de trabajo y el modelo de juego".

...y sin Lamine Yamal

A pesar de tener edad para ser convocado para el Mundial Sub-17 (nació en julio de 2007), el ascenso meteórico de Lamine Yamal hace que esta categoría ya se le quede pequeña y sea un habitual de Luis de la Fuente en la selección absoluta y con Xavi Hernández en el primero equipo del Barça.

"Lamine es muy especial por el talento que tiene. Nos comunicaron que no era seleccionable para nosotros y miramos a qué futbolistas podíamos traer", argumentaba Lana en declaraciones a SPORT.

El blaugrana fue una de las estrellas del Europeo Sub-17, siendo el máximo anotador del torneo con cuatro dianas, las mismas que los alemanes Paris Brunner, Robert Ramsak y el también culé Marc Guiu. Esta vez, la Rojita deberá aprender a sobrevivir sin el genio de Rocafonda.