Selección

Alemania teme a Dani Olmo

Julian Nagelsmann fichó al '10' de España para el RB Leizpig y sabe del peligro que conlleva un futbolista que se perfila como el principal cambio en la alineación en el sitio de Pedri

Dani Olmo, en el viaje de de vuelta desde Colonia

Dani Olmo, en el viaje de de vuelta desde Colonia / Pablo García / RFEF

Jordi Gil

Jordi Gil

Dani Olmo lleva cuatro temporadas y media en el RB Leipzig. Un tiempo en el que se ha ganado a pulso una enorme reputación en Alemania por ser uno de los mejores jugadores de la Bundesliga. Por ello, en la selección que se medirá a España en los cuartos de final de la Eurocopa no está siendo recibida de buen grado la noticia de que el egarense apunte a titular el viernes en Stuttgart.

Olmo ha esperado pacientemente su oportunidad. Solo fue titular ante Albania, ofreciendo un recital completado con el pase del gol de la victoria a Ferran Torres. De la Fuente le dio casi toda la segunda parte ante Georgia y marcó un golazo, además de dar mucho dinamismo en la zona de tres cuartos. Dani ha tirado la puerta de la titularidad y todo hace indicar que el '10' saldrá de inicio frente a los teutones en sustitución de Pedri.

Este puede ser el único cambio en la alineación del riojano. Frente a los georgianos no se vio una buena versión de Le Normand, más allá del gol encajado, aunque parece difícil que Nacho entre en su puesto ya que el realista y Laporte son los centrales titulares de De la Fuente. Tampoco parece probable que Grimaldo entre por Cucurella ya que Alemania exigirá defensivamente a España por los costados.

La situación de Olmo es especial. No solo ha recuperado la chispa tras llegar con molestias a la concentración, sino que es un futbolista muy temido en Alemania. Tanto la selección como los aficionados conocen a la perfección su juego y todo lo que puede dar desde la posición de media punta.

Nagelsmann, clave en su carrera

El seleccionador alemán, Julian Nagelsmann, es uno de sus principales admiradores. En enero del 2020 fue el responsable de que Olmo fichara por el RB Leipzig que él dirigía. Con el joven técnico estuvo una temporada y media, disputando 61 partidos, y siendo pieza clave por la variedad que ofrecía al equipo.

Nagelsmann es un amante de cambiar constantemente el dibujo táctico ofreciendo incluso en un mismo partido distintas alternativas, algo que con Dani Olmo podía ejecutar por su polivalencia. Dani Olmo mejoró todavía más como creador de juego moviéndose entre líneas con un técnico muy exigente y con el que nunca podía perder la concentración para interpretar bien sus ideas.

Germany head coach Nagelsmann extends contract until 2026 World Cup

Julian Nagelsmann, seleccionador de Alemania / Christopher Neundorf

Ahora, Nagelsmann tiene el peligro de cara. El jugador incontrolable que ayudó a forjar se le puede girar en contra y para un entrenador tan meticuloso resulta incómodo controlar a un contrario que te puede aparecer por cualquier flanco ya sea para asistir o marcar.

Después de llegar en el mercado de invierno del 2020 al Leipzig procedente del Dinamo de Zagreb por unos 30 millones de euros, Dani Olmo ya despuntó al final de la campaña con cinco goles y una asistencia.

En la temporada 2021-22, sus números con Nagelsmann fueron espectaculares, sobre todo en la faceta pasadora, con 12 asistencias a sus compañeros, sumando siete goles.

El binomio con Nagelsmann se rompió con el fichaje del míster por el Bayern de Múnich, que pagó 25 millones, una cantidad récord en el traspaso de un entrenador.

Dani Olmo, ante un partido especial

Dani Olmo, ante un partido especial / EFE

Dani Olmo aprendió mucho de un técnico moderno, con ideas renovadas y también muy exigente. Al propio Dani Olmo le pidió públicamente que mejorara de cara a gol, una de sus principales virtudes en la actualidad.

Nagelsmann, de todos modos, principalmente le dedicó elogios cuando afirmó de Dani que "es un jugador excepcional", añadiendo que "tiene el entusiasmo y mentalidad para ser un líder".

Admirado por De la Fuente y sus compañeros

Una valoración que comparte Luis de la Fuente, quien lo considera un capitán más aunque no luzca el brazalete. Siempre ha contado con el jugador en las inferiores y se lo ha llevado desde el primer día de su proyecto, incluida en la Final Four de la Nations League cuando solo estaba para jugar unos minutos, como hizo ante Croacia en la prórroga, por unas molestias.

Pedri ha arrancado como titular en la Eurocopa mientras Olmo ha salido en las segundas partes como un ciclón. Su trabajo en los entrenamientos y partidos sin levantar la voz lo llevarán al once frente a los alemanes.

Olmo tiene la confianza de su entrenador y también el de sus compañeros como se vio en las respuestas que recibió en las redes sociales tras el partido ante Alemania. Laporte, Fabián o Grimaldo, por ejemplo, lo felicitaron. El galo puso unos emojis de corazones, el andaluz destacó el "pase a la red" en su gol ante los georgianos y el valenciano escribió "juegas mucho pa". Una demostración del cariño que siembra en la caseta.

Ahora le tocará ser un líder en el campo desde el inicio. Su ambición no tiene límites y la espina que le quedó clavada de la Eurocopa del 2021 con la derrota en las semifinales frente a Italia será un aliciente más para dejar huella en Stuttgart.