Ricky: vuelve la magia 933 días después

El del Masnou vuelve hoy a la selección tras casi 1000 días de ausencia

El último partido de Ricky fue una exhibición de 38 puntos ante Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de 2021

Ventanas FIBA de clasificación al Eurobasket 2025: Grupos, rivales de España, y formato

Ricky Rubio ante Kevin Durant en los JJOO de 2021

Ricky Rubio ante Kevin Durant en los JJOO de 2021 / AGENCIAS

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

'La Familia' ya tiene de nuevo a su héroe. Ricky Rubio formará parte de la rotación de la selección española que jugará ante Letonia este jueves en Zaragoza y que, más allá del componente emocional del 'redebut', supondrá la vuelta de la gran estrella de España casi mil días después.

El último partido del base con España data del 3 de agosto de 2021, un encuentro en Tokio ante Estados Unidos correspondiente a los Juegos Olímpicos y en el que vivimos una de las mayores exhibiciones jamás vistas en un torneo internacional. Hoy, el público del Príncipe Felipe, pabellón que ya cuelga el cartel de 'entradas agotadas' en sus taquillas, espera con emoción sus primeras genialidades sobre la pista.

'Show' ante Estados Unidos

España perdió en esa ocasión ante Estados Unidos (81-95) y se quedó fuera de los JJOO de 2021 en primera ronda, pero no fue ningún norteamericano el gran protagonista de la noche. Ricky Rubio fue quien 'se robó' el show. El entonces jugador de los Cavaliers dio un recital para el recuerdo en Tokio: 38 puntos, 4/7 en triples y un +34 de valoración, su récord de anotación personal y la mejor de la historia para España, superando los 37 de Pau Gasol en Atenas 2004.

Rubio ataca a Jrue Holiday en un lance de juego en los JJOO

Rubio ataca a Jrue Holiday en un lance de juego en los JJOO / EFE

El del Masnou brilló con luz propia ante el cuadro que acabaría adjudicándose el oro, una selección estadounidense que no fue capaz de contener el vendaval ofensivo que tenía delante. Nadie nunca había anotado tantos puntos ante el 'Team USA' en una cita olímpica. Ricky, que siempre ha destacado por la habilidad en el pase y su magnífica dirección de juego, confirmó en Japón lo que habíamos visto dos años antes en el Mundial 2019, una versión del base cada vez más anotadora.

Oro y MVP en China

España se proclamó campeona del mundo en China 2019, otra proeza de los chicos de Scariolo en un torneo internacional y que tuvo en Ricky el gran artífice del oro. En una selección con veteranos como Llull, Marc Gasol, Rudy o Claver, el base catalán tomó las riendas por primera vez en una gran cita a sus 29 años, una estrategia que llevó a 'La Familia' a lo más alto.

Ricky Rubio (izquierda) celebra el oro español en el Mundial de China de 2019

Ricky Rubio (izquierda) celebra el oro español en el Mundial de China de 2019 / AGENCIAS

La selección española venció a Argentina en la final por un resultado de 75-95, dejando a la albiceleste de los Campazzo, Deck, Laprovittola y compañía conformándose con la plata. Ricky dio otro recital con 20 puntos y 3 asistencias en poco más de 23 minutos, y posteriormente fue galardonado como el MVP del torneo. Ante Australia, Polonia y Serbia en las tres eliminatorias anteriores, el base había encestado 57 puntos totales, vitales para el billete a la gran final.

Era la primera vez que veíamos el 'instinto asesino' de Rubio con España, una versión mejorada de su rol como director de orquesta y que ahora Scariolo tratará de encontrar otra vez en estas ventanas FIBA. El entrenador ya anunció que jugará ante Letonia con un rol más limitado: "está mejor de lo que esperaba pero lejos de su mejor forma" afirmó en la previa del encuentro, por lo que se espera una entrada paulatina de Ricky Rubio en la rotación.