El Ricky Rubio más líder con 'La Familia'

El base catalán fue el más vocal de la selección española en el entrenamiento del miércoles

Ricky se siente más que preparado para volver a las canchas y tendrá minutos ante Letonia

Scariolo, sobre Ricky: "Jugará pero esta lejos de su mejor forma"

Ricky Rubio estará ante Letonia

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

Nil Jaimejuan

El regreso definitivo de Ricky Rubio como jugador de baloncesto será realidad el próximo jueves en el Príncipe Felipe de Zaragoza, donde la selección española se medirá a Letonia en el primer partido de las ventanas FIBA para el Eurobasket 2025.

El base del Masnou pidió expresamente a Sergio Scariolo, seleccionador nacional, que su 'redebut' fuese con España, un combinado que tuvo que abandonar en la concentración del pasado mundial por problemas de salud mental y con el que se sentía 'en deuda', en el mejor sentido de la expresión.

El entrenamiento de 'La Familia' a poco más de 24 horas para el choque ante los letones fue una muestra clara de las ganas y ambición que tiene Ricky de volver a sentirse uno más del equipo. El base del Masnou fue el más vocal de todos sus compañeros en las ruedas de tiro, mandando a los suyos como también hace en los partidos. En ambas situaciones, a las mil maravillas.

"¡6,5,4....Seguimos!" exclamaba el catalán en un ejercicio en el que dos equipos competían por anotar el máximo número de triples seguidos sin fallo. Ricky siempre ha sido un líder. Empezó su carrera con un perfil más bajo pero a sus 33 años ya es uno de los líderes más vocales para Scariolo en esta selección española, como ya demostró en los pasados Juegos Olímpicos o en el Mundial de 2019, torneo en el que consiguió el oro y fue galardonado como MVP.

Ricky junto a Parra en el entreno de 'La Familia'

Ricky junto a Parra en el entreno de 'La Familia' / SPORT

"¡Venga Jordi [Rodríguez], va!" le decía al joven talento de la Penya mientras le regalaba un pase para tirar a canasta en la última fase de la sesión. Jordi es uno de los seis jugadores invitados en esta concentración, un escolta de tan solo 19 años que brilló en el pasado Mundial sub-19 y que tiene en Ricky Rubio un ejemplo perfecto en el que inspirarse. Ambos han sido productos de la prestigiosa cantera del Joventut de Badalona.

Con una sonrisa de oreja a oreja en el Príncipe Felipe, Ricky se encuentra más que preparado para su primer partido oficial desde abril. "Estoy con nervios, casi como un ‘rookie’ más otra vez, pero la verdad es que me hacía mucha ilusión volver a la Selección" afirmó el del Masnou, un jugador que contará con minutos ante Letonia pero que aún estará ciertamente limitado.

Una vez finalizado el entreno matutino, Sergio Scariolo afirmó que Rubio entrará dentro de la rotación pero con un rol adecuado a su situación: "Contaremos con él porque ha estado ejercitándose muy bien pero aún esta lejos de su mejor forma. Le quedan semanas" afirmó el técnico, que espera la versión más "líder" de su base.

Detrás de las cámaras, mejor

Pese a ser el más activo durante la hora y medio de entrenamiento de la selección española, Ricky no quiso ocupar la primera plana en las fotografías que la plantilla se tomó con la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza, presentes en el Pabellón para apoyar a los jugadores y darles la bienvenida a la ciudad. Un detalle que dice mucho de su liderazgo en la sombra.

Ricky Rubio, en el fondo de la imagen con la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza

Ricky Rubio, en el fondo de la imagen con la delegación del Ayuntamiento de Zaragoza / AGENCIAS

El azulgrana aparece 'escondido' en el fondo de la imagen, por detrás de la alcaldesa, entrenadores y sus compañeros de equipo. No quiere llamar la atención cuando el balón no está en juego, pero espera con ansias que empiece a botar en el duelo ante Letonia y volver a hacer magia con su talento.