El problema del baloncesto español pese a su impecable clasificación

La victoria ante Bahamas certifica la presencia de la selección española en los próximos juegos de Paris

Estos serán los séptimos juegos consecutivos de la sección de baloncesto masculina

¡La selección de baloncesto estará en los Juegos Olímpicos de París!

¡La selección de baloncesto estará en los Juegos Olímpicos de París! / Teledeporte

Joan Fonollà

España lo ha vuelto a hacer. Cuando piensas que peor está el equipo, más te sorprenden y lo han vuelto a demostrar con una exhibición ante un equipo como es Bahamas. 'La Familia' ha contrarestado el talento individual de los caribeños con un gran juego de equipo, demostrando que nunca se le debe dar por muerta.

La selección española ha vivido estos últimos 20 años su etapa dorada en el baloncesto internacional. Esto se refleja tanto en su palmarés desde el año 2006 (2 mundiales, 4 oros en el Eurobasket y 3 medallas olímpicas), como en sus jugadores, donde estrellas como Pau y Marc Gasol, Ricky Rubio, Rudy Fernández o Sergi Llull, han llevado a lo más alto al basket español.

Lo que parecía lejano ha acabado llegando. Estamos viviendo un cambio generacional y aquellas estrellas que tanto nos han hecho disfrutar, se han despedido de las canchas para formar parte de la historia de este deporte y, al parecer, España no estaba preparada para el adiós de sus estrellas.

La selección tocó el cielo por última vez en el Eurobasket del año 2022 culminando su último gran logro. Desde entonces, 'La Familia' ha sufrido una notable perdida de talento y la victoria ante Bahamas supone un punto de inflexión para unos jugadores que lo han dado todo para mantener a España en el lugar que se merece. Pese a este hito, la eliminación en el pasado mundial ante Canadá fue el primer aviso de lo que le viene a España en estos próximos años. Pero, ¿Cuáles son las claves o los motivos de este peligro que amenaza al baloncesto español y que preocupa tanto a Scariolo?

ESPAÑA - BAHAMAS

ESPAÑA - BAHAMAS / EFE

LA PÉRDIDA DEL TALENTO NACIONAL EN LA LIGA

Scariolo renovó a finales de mayo con la selección hasta 2028. En un día tan importante, el italiano se mostró preocupado por la pérdida de una de las principales identidades del baloncesto español. Se trata ni más ni menos que del talento nacional, o tal y como se refirió Scariolo, el "jugador español". "Me gustaría revertir la tendencia de la importancia del jugador español, que ha llegado a datos preocupantes". Afirmó el italiano.

"De los primeros 50 jugadores en minutos y valoración en la ACB solo hay tres o cuatro españoles. En 2009, cuando llegué, eran tres o cuatro veces más. Son los datos más bajos de todas las Ligas europeas", destacó preocupado el de Brescia. Para ser más precisos, solo cuatro jugadores españoles están en el top 50 en cuanto a media de minutos y además, ninguno de ellos ha sido convocado para el Preolímpico.

Un ex azulgrana, Sergi Martínez, es el español con una media de minutos más alta (27:05) siendo el quinto en el total de la clasificación. Le siguen Lluís Costa del Coviran Granada (26:18), Santi Yusta del Casademont Zaragoza (25:51) y completa la lista Sergi García de Río Breogan (22:38). Cuando el técnico italiano llegó al banquillo español en el 2009, el número de jugadores españoles en esta lista era el doble. "Son los datos más bajos de todas las Ligas europeas", culminó el técnico. Otra clave pasa por la poca eficiencia anotadora de los jugadores españoles en la liga ACB. Entre los mejores anotadores (top-50) de esta campaña solo hay tres: Willy Hernangómez, Santi Yusta y Lluís Costa.

ÉXODO ESPAÑOL EN LA NBA

"También tenemos que recuperar protagonismo en la NBA. Hay margen para cambiar la corriente, pero hace falta un esfuerzo por parte de todo el mundo. Ojalá podamos ver pronto a los jugadores españoles volviendo a jugar 25 minutos por partido, los últimos cuartos, siendo protagonistas en la NBA", comentó el italiano. El mejor momento de España en la mejor liga del mundo llego en la temporada 2016-17, donde hubo hasta 10 españoles: , Ricky Rubio, José Manuel Calderón, Pau y Marc Gasol, los hermanos Hernangómez, Álex Abrines, Sergio Rodríguez, Serge Ibaka, Nikola Mirotic.

Esta temporada solo hemos tenido 2 representantes: Santi Aldama (Memphis Grizzlies) y Usmane Garuba (Golden State Warriors), este último con muy poca presencia en el equipo de San Francisco y teniendo un mayor protagonismo en la G-League. Además, esta campaña es la primera en 20 años que no hay, al menos, un jugador español en los playoffs de la NBA.

La baja presencia de españoles en los drafts de los últimos años también otro aspecto que remarca el problema que tiene España. Marc Gasol, recalcó las pocas oportunidades que tienen losjugadores jóvenes en la liga. Jugadores tan prometedores como Izan Almansa, Aday Mara o Baba Miller, han decidido poner rumbo a Estados Unidos para crecer como jugadores y buscar el 'sueño americano'. Perder a estos talentos no les beneficia ni a ellos ni a la liga. Almansa, por ejemplo, estaba destinado a ser elegido en uno de los picks de primera ronda del draft de este año en la NBA. Sin embargo, su bajo rendimiento en el equipo Ignite de la G-League de la NBA, han hecho que acabara retirando su candidatura.

Izan Almansa con la selección española

Izan Almansa con la selección española / Carlos Diaz Martin

UN FUTURO PROMETEDOR

Precisamente estos talentos mencionados anteriormente, fueron algunos de los integrantes de aquella selección sub-19 que se proclamó campeona del mundo en el 2023. El equipo que dirigió Dani Miret, recordó mucho a esa generación dorada formada por los Gasol, Juan Carlos Navarro, Raül López o Felipe Reyes, que se proclamaron campeones del mundo sub-19 en el año 1999. El equipo de Miret es un rayo de esperanza para el futuro del baloncesto español al que hay que mimar y dar oportunidades para ser el relevo en el olimpo del baloncesto mundial.

Será clave también el papel de los 'veteranos'. Jugadores como Willy Hernangómez, Aldama o Garuba, están destinados a ser los nuevos referentes el el vestuario español y demostrar que pueden ser grandes líderes tal y como lo fueron los Gasol, Rudy o Llull.