El declive de Kaiky: la 'perla' que quería al Barça, a un paso de regresar a Brasil a los 20 años

El central del Almería, que acabó la temporada cedido en el Albacete (LaLiga Hypermotion), no ha cumplido con lo que prometía ser en el Santos

El Barça responde sobre las comisiones de Vitor Roque y Raphinha

Kaiky Fernandes, durante su etapa en el Santos

Kaiky Fernandes, durante su etapa en el Santos / EFE

Àlex Calaff

Àlex Calaff

Kaiky Fernandes, actual central del Almería (20 años), fue uno de los talentos que el Barça detectó en Brasil -y trató de fichar- en los últimos años. El club catalán intentó el verano de 2022 adquirir una opción de compra preferencial sobre el brasileño, pero no lo consiguió. El tiempo ha demostrado que no fue una noticia tan mala.

El futbolista del Santos acabó firmando por el Almería a cambio de 7 millones de euros. El Barça tenía una opción de compra más derecho de tanteo sobre el joven central de, en aquel entonces, 18 años. Sin embargo, no la ejecutó cuando a mediados de julio apareció el equipo andaluz, respaldado por el capital saudí, con los 7 'kilos'.

Kaiky celebra su histórico gol en la Libertadores

Kaiky celebra su histórico gol en la Libertadores / Ivan Storti/Santos FC

Ese mismo verano, tal como explicamos en SPORT, el Barça se citó con los agentes del jugador en Miami, aprovechando la gira por Estados Unidos, con la intención de conseguir una nueva opción de compra preferencial. El Almería se negó rotundamente.

EN EL SANTOS, MUY 'PERFIL BARÇA'

El Barça mantuvo en el radar a un futbolista que, gracias a su buen dominio del balón, su destacable técnica, su velocidad y lectura del juego, así como su físico, encajaba bastante bien en el perfil de central que se suele buscar en Can Barça. Dos años después, Kaiky no es el jugador que muchos esperaban.

Kaiky Fernandes, durante un partido de LaLiga ante el Barça

Kaiky Fernandes, durante un partido de LaLiga ante el Barça / SPORT

En su primer año en LaLiga, la temporada 2022-23, fue claramente de más a menos y acabó totalmente sentenciado al banquillo (a veces no entraba ni en convocatoria). Jugó 13 partidos de Liga y uno de Copa del Rey, acumulando un total de 671 minutos de juego. En la 2023-24, más de lo mismo. Intrascendente en un Almería horrible que perdió las opciones de mantener la categoría demasiado temprano.

CEDIDO AL ALBACETE

Solo jugó ocho partidos en Liga y otros dos en Copa del Rey (665 minutos) antes de irse cedido al Albacete de Segunda División, donde ha jugado 12 encuentros más (942 minutos). Después del descenso a LaLiga Hypermotion, parece que la aventura de Kaiky por Europa puede terminar a los 20 años.

Kaiky, durante un partido con el Albacete

Kaiky, durante un partido con el Albacete / Agencias

El Internacional de Portoalegre y Fluminense de Brasil están interesados en hacerse con los servicios del defensa del Almería, pero el club andaluz no negociará por menos de siete millones. No quieren perder la inversión que hicieron por él.