La celebración de la jornada salvo el Depor-Fuenla vino propuesta por la RFEF

El Deportivo - Fuenlabrada, aplazado

El Deportivo - Fuenlabrada, aplazado / Fernando Fernández

Ramon Fuentes

La propuesta de la disputa de la última jornada de Segunda división salvo el Deportivo- Fuenlabrada partió de la Federación Española de Fútbol. Así se lo ha confirmado fuentes muy solventes al diario SPORT. El motivo, como bien queda especificado en la resolución de ese mismo del Comité de Competición de la propia RFEF se debió a "que los riesgos para la salud y la integridad para la competición eran y son mucho mayores si se suspende la totalidad de los partidos". Entendía que suspender todos los partidos afectados podría acabar siendo más perjudicial. Decisión que posteriormente, y de manera consensuada y aún no siendo compartida por la Liga, hizo oficial la Comisión de Seguimiento formada por la propia patronal, la RFEF y el CSD. Decisión que estuvo en secreto hasta que el CSD hace oficial un comunicado el pasado miércoles por la tarde. 

Porque como ya os contamos en el día de ayer, la Liga era inicialmente partidaria de la suspensión tanto del Deportivo- Fuenlabrada como el resto de encuentro afectados. 

Así consta en el informe remitido el pasado miércoles desde la CSD. Concretamente en el correo remitido a Joaquín de Aristegui y donde La Liga deja claro “ha mantenido la lealtad y confidencialidad de lo sucedido en la reunión (celebrada el pasado lunes) y de las “posturas contrapuestas” antes de llegar a la decisión final del aplazamiento del Deportivo - Fuenlabrada”. Porque como continúa exponiendo la propia Liga al director general del CSD, la Liga era partidaria de la suspensión de todos los partidos afectados por esta suspensión “y no da la suspensión de todos los partidos afectados tal y como proponía la Liga, llegando incluso a comunicar algunos clubes”. Es más, la Liga ya avisó el pasado lunes de las posibles consecuencias de no tomar esa decisión. De todas las denuncias que posteriormente se han producido ante el Comité de Competición : “Si esto se hubiese producido, no hubiese habido ninguna denuncia de los clubes ante el Comité de competición ni a liga y posiblemente posiblemente la situación ahora hubiese sido otra, que evidentemente os ha desbordado”. Minutos antes de la reunión comunicó a los clubes de esta posibilidad corrigiendo nada más finalizar la misma. Algo que ya dejó constancia que no sentó nada bien, amenazando incluso con no jugar. 

El Comité de Competición no puede dar por perdido el partido

Al hilo de esto conviene saber que el Comité de Competición de la RFEF no puede sancionar y dar por perdido al Fuenlabrada su encuentro del pasado lunes ante el Deportivo de la Coruña por incomparecencia. Varios son los argumentos legales que así lo acreditan. Especialmente uno y que pasa por la decisión adoptada el pasado lunes precisamente por la Comisión Seguimiento.

Decisión además que trasladaron de manera inmediata al Comité de Competición de la RFEF y que hace constar el propio órgano disciplinario. Textualmente empieza diciendo siguiente:" En la tarde de hoy se ha recibido escrito de la Comisión de Seguimiento para el COVID-19 formada por la RFEF y LaLiga, en el que se pone de manifiesto que se ha mantenido una reunión de urgencia con la presencia del Consejo Superior de Deportes, en la que se ha decidido trasladar al Comité de Competición la solicitud de suspensión del encuentro correspondiente a la Jornada 42 del Campeonato Nacional de Liga de Segunda División entre el RC Deportivo de La Coruña, SAD y el CF Fuenlabrada, SAD".

Líneas después argumentan además ante el órgano disciplinario esta decisión:

"Las citadas entidades consideran que la decisión más adecuada en estos momentos es la de proponer la suspensión del partido en cuestión y no la de la totalidad de los encuentros puesto que los riesgos para la salud y la integridad para la competición eran y son mucho mayores si se suspende la totalidad de los partidos". Postura defendida por la RFEF y que fue respaldada posteriormente por todo la Comisión. 

Pero la clave está justo después y que explica que la incomparecencia no es viable. El propio Comité de Competición acuerda, a raíz de todo lo anterior, una vez analizada toda la documentación y acogiéndose al Reglamento que habilita a la RFEF poder suspender un encuentro por causa de fuerza de mayor, suspender dicho encuentro. Así queda recogido en su resolución: 

"Suspender el encuentro entre el RC Deportivo de La Coruña, SAD y el CF Fuenlabrada, SAD que estaba previsto disputarse en el día de hoy. En los próximos días y en función de la evolución de los hechos se realizarán los trámites oportunos desde este órgano para poder fijar la nueva fecha de disputa del encuentro. Notifíquese a los clubes interesados, al Departamento de Competiciones de la RFEF".  

Luego queda claro que el partido fue suspendido por el Comité de Competición previamente a su disputa luego no cabe la opción de incomparecencia. Como tampoco cabe la argumentación esgrimida por el Deportivo ante el Comité de Competición donde se ampara en el artículo 68 y 74 para justificar que la actitud del club madrileño de no presentarse al encuentro atenta el buen orden deportivo. 

Primero se trata de una decisión que está fuera de la propio desarrollo del encuentro y segundo, y más importante, el club madrileño no se presentó porque recibió la notificación de la suspensión del encuentro por parte de la Comisión de Seguimiento. 

La negligencia tampoco es un argumento de incomparecencia

Y tampoco la negligencia cabe como argumento para justificar y poder dar el partido por perdido al equipo madrileño. Más cuando el informe de la Liga y de los inspectores asignados por la patronal acreditaron, como ya hemos contado en el diario SPORT, que el club madrileño cumplió el citado protocolo médico que establece la patronal y por eso le permitieron viajar ese mismo día desde la capital de España. Un protocolo que está aprobado por el CSD. Además, en esta materia, todas las decisiones que se adopten vendrán desde el Juez de Disciplina Social de la Liga pero nunca pueden pasar por el órgano disciplinario de la RFEF. Es algo competencial pero nunca que tenga implicación en la cuestión del desarrollo del partido. Desde la liga consideran al Deportivo equipo de Segunda división a todos los efectos dado que los resultados producidos en esa ultima jornada lo propiciaron

Pendiente de fijación del horario del partido

Ahora pues queda pendiente de que el Comité de Competición fije un horario nuevo para la disputa del partido. Algo que estará condicionado, como bien deja patente en su resolución del lunes pasado, a cómo evolucionen los acontecimientos. La idea inicial era disputarse el próximo día 30 de juliolpero viendo cómo está evolucionando la pandemia, parece difícil. Desde la Liga no tienen dudas de que el partido debe disputarse en tanto es un derecho deportivo de los dos clubes. Otra cosa será como estará entonce el Fuenlabrada, que debería contar con un mínimo de siete fichas profesionales, y si el Deportivo se acaba presentando.